Senadores del PAN proponen crear Sistema Nacional de Combate a la Corrupción
Daniel Ávila Ruiz, Senador de la República, suscribió junto con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), una iniciativa para crear el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción (SNCC).
“El combate a la corrupción debería ser competencia de los tres niveles de gobierno. Buscaremos que se establezca explícitamente en nuestra Constitución” declaró el Senador Daniel Ávila, luego de suscribir esta iniciativa en el Senado el pasado 4 de abril.
La propuesta creada en un principio por los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, María del Pilar Ortega Martínez, Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Torres Graciano y Salvador Vega Casillas, aclara que el SNCC estará integrado por instancias, instrumentos, políticas y acciones que faciliten la prevención, detección, sanción y finalmente erradicación de la corrupción. Lo anterior, regido siempre por una Ley General de Combate a la Corrupción que deberá ser expedida a la par con este sistema por el Congreso de la Unión.
Ante la necesidad de la creación de un sistema nacional, Daniel Ávila Ruiz detalló: “Desafortunadamente nuestro país ocupa el lugar 105 de 174 países evaluados dentro del Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional; en este sentido, se hace necesario redoblar esfuerzos en la materia por el bien del país en general, de todos nosotros”.
Recalcó igualmente la importancia del planteamiento de la iniciativa para que se incluya en el artículo 113 Constitucional que el combate a la corrupción será competencia de los tres niveles de gobierno.
La instancia de coordinación del SNCC será el Consejo Nacional de Combate a la Corrupción, integrado por representantes de los tres poderes, así como por los comisionados presidentes de las comisiones federales y estatales de Combate a la Corrupción. Contará con un órgano consultivo integrado por cinco consejeros ciudadanos que serán electos por el Senado, explicó el legislador por Yucatán.
Por último, se propone crear la Fiscalía General de Combate a la Corrupción, que será un órgano autónomo encargado de la investigación y persecución de los delitos federales, pero que podrá también atraer asuntos locales.
De esta forma, Daniel Ávila Ruiz continúa con su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción de la mano con los legisladores del PAN en el Senado por medio de esta iniciativa. (05/04/2013)