Senado aprueba crear Ley General de Cultura Física y Deporte
Esta tarde la Cámara de Senadores dictaminó la iniciativa presentada en febrero pasado para crear la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, así como legisladores de diversos partidos políticos, se manifestaron a favor del dictamen por las bondades que el documento contiene.
Durante su intervención para expresar su postura a favor, el Senador Daniel Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, destacó que las legislaciones actuales en materia de deporte y actividad física son insuficientes para la realidad del país, donde dos de cada tres mexicanos sufren de obesidad o sobrepeso, conformando 44 millones de mexicanos en total. Agregó que 40 por ciento de los niños mexicanos sufren de malnutrición y enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la falta de actividad física.
“El deporte es la más fuerte de las medidas de prevención tempranas para prevenir enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso. Este dictamen considera minuciosamente las formas en que se puede acercar la actividad física y el deporte a los mexicanos, a fin de combatir este grave problema de salud pública y de nuestros niños y adolescentes” expresó el Ávila Ruiz.
De igual forma, Ávila Ruiz recordó que esta Ley General de Cultura Física y Deporte fue minuciosamente trabajada y que contempla la inclusión de todos los mexicanos. “Es un vehículo para asegurar el acceso a todos los mexicanos a la cultura física y el deporte”.
Entre los principales problemas actuales que el país presenta en esta materia, el Senador destacó la falta de vigencia de las leyes actuales, la duplicidad de responsabilidades y funciones dentro del deporte, así como la falta de inclusión en la estrategia y panorama general de sectores claves, como los deportistas paralímpicos o los atletas de alto rendimiento, que son contemplados dentro de este dictamen.
El dictamen fue votado a favor con 91 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.
La minuta será remitida a la Cámara de Diputados para su análisis. (10/04/13)