• Senado prepara moneda de homenaje a Belisario Domínguez

    El día de ayer, el Senador panista Daniel Ávila Ruiz asistió a la reunión de las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Hacienda y Crédito público, en la cual se aprobó por unanimidad la acuñación de una moneda conmemorativa del 150 Natalicio y el Centenario Luctuoso de Belisario Domínguez para el 2013.

    La moneda tendrá un valor de 20 pesos; contendrá el escudo nacional mexicano por un lado y la imagen del legislador chiapaneco Belisario Domínguez, al anverso. La realización del diseño conmemorativo estará a cargo de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado, misma que la enviará al Banco de México para su acuñación.

    Esta propuesta surge a la par de la designación oficial de 2013 como el “Año Belisario Domínguez” por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara Alta.

    Por otra parte, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Hacienda y Crédito Público aprobaron por unanimidad tres acuerdos internacionales con China, India y Filipinas para fortalecer la asistencia administrativa en asuntos aduaneros.

    Dicha medida permitirá combatir de mejor manera y más organizada el contrabando de mercancías en la zona Asia-Pacífico de la cual México forma parte; se tendría un intercambio más amplio con cada uno de los tres países sobre información y documentos de mercancías comercializadas y de personas y técnicas para detectar delitos internacionales, refirió el Senador por Yucatán Daniel Ávila Ruiz.

    Por último, el jueves 20 de diciembre se presentó ante el Senado la iniciativa para crear la Ley General de Reproducción Humana asistida, a la cual se suscribió Daniel Ávila Ruiz y fue presentada por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

    El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado busca, de esta forma, asegurar el respeto del derecho a la salud de todos los mexicanos al considerar que entre un 10 y 15% de la población mundial sufre la esterilidad, una cifra alarmante y a la vez creciente sobre todo en los países industrializados. En los últimos años la infertilidad se ha vuelto un problema de Salud Pública.

    La ley plantea que el gobierno, tanto federal como local, deberá ayudar a las y los mexicanos con problemas reproductivos. Primeramente se les deberá plantear la posibilidad de adopción, asegurar que la infertilidad sea definitiva y que toda posibilidad de fertilización natural se haya agotado.

    Esta reglamentación define también las condiciones para autorizar a centros especializados en el tratamiento de la fertilidad, los cuales contarán con seguros para impedir que embriones o cualquier material genético salga del territorio nacional o sea comercializado.

    De esta forma, las parejas mexicanas que tienen problemas reproductivos podrán recibir tratamiento especializado sin necesidad de salir del país y contribuyendo a un sistema de Salud Pública más integral. (20/12/12)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.