Senado busca tener mayor peso en política exterior
El legislador de la Cámara Alta Daniel Ávila Ruiz suscribió proyecto de decreto presentado por la fracción parlamentaria de Acción Nacional que involucra y otorga mayor poder al Senado de la República en política exterior.
Ello, dijo, permitirá una mayor participación en la toma decisiones prácticas en la materia, además de “la participación senatorial como órgano de control del ejecutivo por la vía de ratificación de los nombramientos del titular y los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asimismo de embajadores y cónsules generales, que ya existen”, explicó.
Ávila Ruiz indicó que el punto de acuerdo fue suscrito, en primera instancia, por la Senadora albiazul Gabriela Cuevas Barrón y por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, Senador Ernesto Cordero Arroyo.
Añadió que la política exterior mexicana ha sido una asignatura casi reservada al Ejecutivo, con muy poca participación, hasta en tiempos muy recientes del Legislativo.
El representante popular yucateco refirió que “en 2007 se amplió la participación del Senado para aprobar no sólo los Tratados Internacionales que estén de acuerdo con la Constitución y sean celebrados por el Presidente de la República, sino participar en todo el proceso de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, pero tristemente, la participación del Senado es un ejercicio a posteriori de los actos presidenciales”.
Agregó que “involucrar al Senado en las decisiones de política exterior mexicana, puede darle el peso que requieren ante las naciones del mundo”.
Ávila Ruiz destacó que “los tratados internacionales suscritos por el Presidente de la República deberán ser ratificados por mayoría absoluta del Senado de la República, salvo aquellos tratados que incorporen normas relativas a los derechos humanos, en cuyo caso deberán ser ratificados por mayoría calificada. Los tratados internacionales que reconozcan derechos humanos se interpretarán conforme al Artículo 1º. párrafos primero y segundo de esta Constitución”.
Más adelante el Senador Ávila citó un análisis realizado por el Maestro Juan Manuel Portilla Gómez, en el sentido de que “El papel de la Cámara Alta en asuntos internacionales adquiere cada vez mayor relevancia a la luz del avance democrático en nuestro país y de la complejidad mundial representada por el fenómeno de la globalización”.
La iniciativa con proyecto de decreto suscrita por la fracción parlamentaria de Acción Nacional propone reformas a las fracciones II y III del artículo 76; las fracciones VII y VIII del artículo 78; la fracción III del artículo 89 y el artículo 133. Se deroga la fracción III del artículo 37; y, se adicionan: la fracción IX del artículo 78 y un segundo párrafo a la fracción VI del artículo 89; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (27/10/2012)