Seguiremos impulsando el Sistema Nacional Anticorrupción en el Congreso*
Daniel Ávila Ruiz
Con motivo de la discusión en el Congreso de las siete leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, durante el pasado 14 de junio tuve oportunidad de argumentar en el Pleno del Senado de la República, mi voto a favor del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se crea la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por las razones que a continuación expongo.
En nuestro país, la corrupción es uno de los principales problemas públicos. Por este motivo, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos comprometidos a desarrollar las bases institucionales que permitan combatir, prevenir y sancionar el fenómeno de la corrupción en todos los niveles de Gobierno y en cada uno de los Poderes del Estado.
Desde esta perspectiva, voté a favor de la aprobación en lo general del dictamen, porque estoy convencido que la propuesta presentada por las comisiones unidas del Senado atiende en lo general a las expectativas que tienen los ciudadanos de este país de una Ley General de Responsabilidades Administrativas, y atiende también a las expectativas generales y criterios establecidos en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
En Acción Nacional celebramos la organización de la sociedad civil a través de la cual se planteó la iniciativa ciudadana para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas conocida como Ley 3de3.
Quiero enfatizar que en todo momento apoyé en el Pleno del Senado la Ley 3de3 en los términos que la presentaron las organizaciones de la sociedad civil, porque ésta es del sentir de más de 620 mil ciudadanos mexicanos.
En consonancia con lo anterior, voté a favor de que los formatos para presentar las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial fueran los mismos que proponía la ciudadanía en la Ley 3de3.
Uno de los asuntos centrales de la Ley 3de3 es la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Al respecto, quiero señalar que desde hace más de 10 años presento y hago públicas mis declaraciones de impuestos y patrimonio, así como las de mi esposa y mis hijos, y desde hace más de un año presento mi declaración de conflicto de interés; las cuales se pueden consultar en mi página de transparencia, en la dirección electrónica www.danielavilaruiz.mx.
Desafortunadamente otros legisladores evitaron que muchas de las características de la iniciativa ciudadana llegaran a ser ley, ya sea votando en contra o absteniéndose de votar. Con el sentido de su voto, ausencia o abstención obstaculizaron la creación íntegra del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con su actuación, el partido en el Gobierno confirmó que no ha entendido la lección de las elecciones del pasado 5 de junio, pues otra vez dieron la espalda a la ciudadanía e ignoraron la voluntad de más de 620 mil mexicanos que firmamos la Ley 3de3.
Finalmente, quiero reiterar que los senadores panistas y, en particular yo, insistiremos en el carácter público de las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial que debemos rendir todos los servidores públicos, en apego a los principios de máxima publicidad y rendición de cuentas, pues además de ser el espíritu del Sistema y la iniciativa ciudadana, es también una demanda de los mexicanos.
* Publicado en El Sol de México [junio 20, 2016].
Foto: borde.mx
Consulta también: