Robo y engaño a ejidatarios*
HUNUCMÁ.— La directiva ejidal de Hunucmá afronta nueva denuncia de engaño a ejidatarios y robo de tierras, ahora por su llamada “histórica” creación del ejido Pomolché, que la asamblea ejidal aprobó el 30 de septiembre de 2015 con 42 socios del otrora grupo ejidal 6-B de Hunucmá.
Ese mismo 30 de septiembre la asamblea ejidal cedió 1,080 hectáreas de tierras del ejido de Ulilá —que según el asesor ejidal Rafael Acosta Solís, el ejido de Hunucmá tenía en custodia— a los 42 socios de Pomolché y al grupo 4 del ejido de Hunucmá.
—Por creer en el comisario ejidal, Víctor Canul Gómez, y su asesor, Rafael Acosta Solís, los socios del grupo ejidal 6 se quedaron sin tierras, ya que al formar su nuevo ejido (Pomolché) renunciaron a sus tierras en el ejido de Hunucmá a cambio de que los nombraran posesionarios de las tierras de Ulilá, sin saber que éstas desde 2012 cuentan con títulos de propiedad —dijo ayer Esteban Canul Dzul, asesor del grupo ejidal 4 y parte del 6.
—Son parte de esas tierras que precisamente se encuentran en nueva polémica, al ser regaladas a Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina —señaló.
El 24 de febrero pasado el senador panista Daniel Ávila Ruiz informó que ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional (RAN), denunció a Juan Pablo Guillermo Molina por el presunto desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas, y a José Luis Carlos Santos Ramírez, ex delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, por la adquisición ilegal de mil hectáreas del ejido de Ulilá, que ahora tiene como posesionarios a Manuel Alberto Guillermo Molina, Antonino Cascio González, Alfonso Herrera García y Denalí de Lourdes Cetina González.
Un día después Ávila Ruiz denunció a Juan Pablo Guillermo Molina y a José Luis Carlos Santos Ramírez ante la PGR.
El 30 de septiembre de 2015, Rodolfo Macosay Cuevas, asesor legal del nuevo ejido Pomolché, dijo que “ahora lo que sigue es pedirle al magistrado del Tribunal Agrario que frene cualquier trámite que algún particular pretenda hacer sobre esas tierras y reconozca como posesionario a los ejidatarios de Pomolché y a los del grupo ejidal 4”.
Jorge Alonzo Ek Aguilar, secretario de Pomolché, calificó al nuevo ejido como el fruto de una lucha de seis años que los grupos 6-B y 4 llevaron al cabo y dijo que a Pomolché le dieron 1,080 hectáreas de tierras del ejido de Ulilá, además de las 123 que por ley le corresponde del ejido de Hunucmá.
En http://danielavilaruiz.mx/, se informa que Ávila Ruiz presentó anteayer en el Senado un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Sedatu, Semarnat, PGR, ASF, SFP y del Órgano Interno de Control (OIC) del Registro Agrario Nacional (RAN) a investigar las presuntas irregularidades de funcionarios de Quintana Roo y Yucatán, por presuntas irregularidades administrativas y lavado de dinero en el poblado Ulilá, Ucú, en el cambio ilegal de propietarios y de títulos de propiedad de tierras catalogadas como selvas y resguardadas por el ejido de Hunucmá.
—El exhorto a los titulares de la ASF, SFP y PGR es para que realicen las indagatorias necesarias para saber si hubo comisión de delitos o irregularidades administrativas o contraveniencia de la ley en los procesos previos, durante o después de la asignación, entrega o venta de las referidas tierras ejidales —señaló Ávila Ruiz.
—Asimismo, exhorta a los titulares de la Semarnat, la Sedatu y el OIC del RAN a investigar y revisar los procesos de entrega de las más de mil tierras ejidales catalogadas como selvas, de las cuales 783 están en posesión de Manuel Alberto Guillermo Molina, 148 en posesión de Antonino Cascio González; 19 en posesión de Alfonso Herrera García; y 67 en posesión de Denalí De Lourdes Cetina González —precisa.
—“El caballo” (sobrenombre de Canul Gómez) engañó nuevamente a los ejidatarios al ofrecerles unas tierras que desde 2012 ya estaban debidamente tituladas —afirmó ayer Canul Dzul.
—El comisario ejidal también “está llevando al baile” a otros ejidatarios en los casos de Chumya y las tierras que se ubican a la vera del camino Chencopó-X’Can Cay, ya que les está haciendo creer que se los repartirá, cuando en realidad ya los vendió y lo único que falta es recuperarlos para entregarlo a sus compradores.
—Es un robo de la ch… lo que está haciendo el comisario ejidal, junto con los demás miembros de la directiva y su asesor —dijo.
Canul Dzul aseguró que demandarán penalmente al comisario ejidal por las anomalías en que incurrió.
Dijo que también demandarán la anulación de los títulos de propiedad del ejido de Ulilá, pues se dieron en medio de serias irregularidades.— JOSE W. COB CHAY.
De un vistazo
Exhorto a seis autoridades
En su página en internet, el senador Daniel Ávila Ruiz dice que presentó anteayer en el Senado un punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Sedatu, Semarnat, PGR, ASF, SFP y del Órgano Interno de Control (OIC) del Registro Agrario Nacional (RAN) a investigar las presuntas irregularidades de funcionarios de Quintana Roo y Yucatán, por presuntas irregularidades administrativas y lavado de dinero en el poblado Ulilá, Ucú, en el cambio ilegal de propietarios y de títulos de propiedad de tierras catalogadas como selvas y resguardadas por el ejido de Hunucmá.
Investigar delitos y anomalías
El exhorto a los titulares de la ASF, SFP y PGR es para que realicen las indagatorias necesarias para saber si hubo comisión de delitos o irregularidades administrativas o contraveniencia de la ley en los procesos previos, durante o después de la asignación, entrega o venta de las referidas tierras ejidales, dijo Ávila Ruiz.
Para revisar procesos
Se exhorta a los titulares de la Semarnat, la Sedatu y el OIC del RAN a investigar y revisar los procesos de entrega de las más de mil tierras ejidales catalogadas como selvas.
* Publicado en yucatan.com.mx [marzo 4, 2016]
Foto: tppmexico.org
Consulta también: