Reunión con líderes políticos y sociales de todo el mundo a discutir estrategias de protección y fortalecimiento de la familia, así como a garantizar los derechos de los niños
Durante la reunión de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, el Senador Daniel Ávila Ruiz se reunió con el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, líderes políticos de 39 países y de diversas filiaciones políticas con el fin de apoyar a fortalecer a la familia como objetivo esencial.
En el marco del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, el Senador Daniel Ávila Ruiz explicó el avance logrado en México con la nueva legislación sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Refirió que la Ley General deja atrás el carácter proteccionista y asistencialista con que siempre se había tratado a la infancia y adolescencia en México, por lo que permite reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos y titulares de derechos.
“La Ley se reforzó y se estableció con el apego a los ordenamientos y principios internacionales consensuados a nivel mundial de protección a la niñez. En este sentido, en la misma se especifica claramente el rol y la responsabilidad de padres o tutores, así como crea una instancia nacional, del más alto nivel, y con todas las facultades para que el Estado Mexicano cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados”.
Explicó además que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes consideró relevante el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes, con el fin de proveerles las herramientas necesarias para la inclusión en el mundo moderno.
Además, refirió, la Ley obliga a ejercer la patria potestad, tutela o guarda y custodia, para intervenir en la educación que habrá de darse a niños, niñas y adolescentes. De igual forma, precisó el derecho a los infantes y adolescentes a no participar en conflictos armados y, a las autoridades la obligación de garantizarlo.
Durante la reunión, en un hecho sin precedentes más de 200 líderes políticos, investigadores y líderes sociales de Europa, Latinoamérica, Norteamérica y África analizaron programas y políticas públicas planteadas para coadyuvar en el fortalecimiento de la familia como un objetivo esencial para lograr el desarrollo sostenible.
Participaron entre otros, Zoltan Balog, ministro húngaro de Recursos Humanos y miembro de la asamblea nacional de Hungría desde el 2006; Jeff Fortenberry, represente del primer Distrito de Nebraska en la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU desde el 2004; Oscar Iván Zuluaga: presidente del partido Centro Democrático de Colombia, y ex candidato presidencial en las elecciones del 2014; el parlamentario europeo, Jaime Mayor Oreja; José Ignacio Echaniz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, los senadores españoles Luis Peral, y Margarita Duran.
De Lituania asistieron Laima Andrikiene, miembro del Parlamento Europeo; Lidia Bulcão y Antonio Proa, miembros del Parlamento de Portugal; la senadora argentina, Liliana Negre; Luis Fernando Torres, miembro del Parlamento de Ecuador; los legisladores mexicanos Lisbeth Lecona, Martha Palafox y Raquel Jiménez, Chrisantus Wamalwa Wakhungu y Francis Njenga, miembros del Parlamento de Kenya, entre otros. (05-12-2014)