Reforma secundaria político electoral: construyendo condiciones de igualdad*
El legislador no debe proponerse de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos
Platón
Las leyes no mejorarían nunca si no existieran numerosas personas cuyos sentimientos morales son mejores que las leyes existentes
John Stuart Mill
*Por el Senador Daniel Ávila Ruiz
La semana pasada la Cámara de Senadores aprobó por mayoría de votos la legislación secundaria en materia político electoral, lo que incluye las nuevas leyes De Partidos Políticos, De Instituciones y Procedimientos Electorales, así como modificaciones a las leyes De Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El trabajo de análisis de las reformas requirió no sólo mucho trabajo, sino voluntad política. Los legisladores de Acción Nacional insistimos durante muchos meses que estas reformas eran prioridad, pues la representación de los ciudadanos y su participación más activa en las decisiones de gobierno son la garantía de un buen gobierno.
Las principales modificaciones aprobadas por el Pleno del Senado se refieren a los organismos electorales, los gastos de campaña, la equidad de género en las candidaturas presentadas por los partidos políticos, las candidaturas independientes, la impartición de justicia electoral y el voto de los mexicanos en el extranjero.
Respecto de los organismos electorales, se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) -que sustituyó al IFE- tiene facultad -denominada asunción- para organizar comicios en los estados cuando existan condiciones que pongan en peligro la paz pública o los principios de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad. Resalta también que, con el propósito de evitar que los gobernadores y otras autoridades locales influyan en los comicios por ejemplo, mediante su injerencia en el nombramiento de consejeros y magistrados electorales.
Por otro lado, las reformas señalan que los organismos públicos electorales supervisarán el financiamiento de campaña. Definen que los gastos de campaña serán prorrateados entre las campañas, esto es, la manera en la que se deberá dividir el financiamiento entre varios candidatos. Por ejemplo, en caso de que coincidan elecciones para Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y puestos de elección popular en el ámbito local, el financiamiento se distribuirá en 15 por ciento para Presidente; 35 por ciento para Senador; 25 por ciento para Diputado y 25 por ciento para las campañas locales. Esto incluye actos de campaña, material de publicidad y propaganda. Y el financiamiento privado de los partidos políticos no podrá ser mayor a 80 millones de pesos.
Las reformas profundizan el esfuerzo que durante años hemos llevado a cabo los mexicanos para garantizar la igualdad de género y representación política. Ahora los partidos políticos están obligados a postular candidaturas en el mismo porcentaje para mujeres y hombres: 50-50 por ciento. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a que los candidatos (propietario y suplente) deberán ser del mismo género. Asimismo, señala que las listas de representación proporcional para el Poder Legislativo tendrán que integrarse por fórmulas compuestas por un propietario y un suplente del mismo género, y que éstas se alternarán a fin de garantizar el principio de paridad.
En materia de candidaturas independientes hay definiciones que fortalecen el derecho de los ciudadanos a la organización y representación política. Ahora se norman las candidaturas independientes para Presidente, Senadores y Diputados. Los candidatos independientes deberán crear una organización civil, que tendrá que darse de alta en el SAT, y recibirán el mismo tratamiento que un partido político. También, tendrán que informar sobre sus aspiraciones, por escrito, al INE; podrán realizar actos de campaña para obtener las firmas requeridas para su registro (1 por ciento de la lista nominal en caso de la presidencia, y 2 por ciento para Senador y diputado federal),acceder a tiempos de radio y televisión, utilizar financiamiento privado y nombrar representantes a los consejos electorales.
Los cambios en materia de justicia electoral crean la Sala Regional Especializada, que atenderá temas como las “guerras sucias” y el financiamiento ilegal. Eran funciones que hasta ahora estaban a cargo del extinto IFE, el cual no solo recibía las quejas de los partidos sino que imponía sanciones.
Finalmente, hay grandes avances para el voto de los mexicanos en el extranjero. Ahora, podrán votar no sólo por Presidente, sino por senadores, gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El ejercicio de esta garantía podrá ser a través de correo, entregando su boleta en embajadas y consulados, o por vía electrónica.
Las reformas secundarias en materia político electoral requirieron acuerdos y voluntad política. Para los legisladores del PAN, es satisfactorio que nuestra insistencia, trabajo y prioridades se reflejen hoy en normas que reconocen y garantizan que los mexicanos tengan el camino abierto para ejercer sus derechos a una ciudadanía activa.
*Columna publicada originalmente en El Sol de México [mayo 19, 2014]