• Rechazo tajante a todos los impuestos que dañan a la población

    Ante el Pleno del Senado de la República, el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz rechazó hoy tajantemente el contenido de las  iniciativas de reformas las leyes de Coordinación Fiscal, Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que afecta a la población.

    Además, adelantó que mañana también votará en contra de la aplicación de más impuestos al valor agregado, sobre la renta, especial sobre producción y servicios y la Ley de Derechos, por que “no es posible que se le siga cargando la mano a los que ya pagan impuestos”.

    Destacó que los legisladores del PRI se negaron a aprobar varias propuestas de reforma a la minuta con las que se buscaba garantizar la disciplina financiera, así como la seguridad y certeza jurídicas de muchos mexicanos que trabajan con empeño y honestidad.

    Al referirse a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se había comprometido a cerrar el año 2013 con un déficit cero, pero ahora anuncian que México incurrirá en un déficit fiscal equivalente a 0.4 por ciento del PIB para este año y se propone uno de 1.5 por ciento del PIB para 2014.

    El déficit planteado para este año equivale a 65.25 miles de millones de pesos (mdp) y el de 2014 sería de unos 240 mil mdp (asumiendo un PIB nominal de 16 billones de pesos). De esta forma y con esa medida, México se hará de una deuda adicional de más de 305 mil millones de pesos, explicó.

    Ávila Ruiz hizo un llamado al Senado de la República a “evitar que las cuentas alegres se puedan convertir en amargas crisis financieras”, por lo que “no podemos aprobar mayor déficit sin información y compromisos detallados”.

    Previamente, en la sesión de la Cámara de Senadores del 24 de octubre, Ávila Ruiz había presentado una reserva relativa para mantener la redacción actual del artículo 32-A y sus correlativos del Código Fiscal de la Federación, a fin de salvaguardar el dictamen fiscal, pues ha demostrado ser un mecanismo que promueve la cultura administrativa de los contribuyentes y garantiza la generación de información financiera útil entre los contribuyentes y la autoridad.

    En esa ocasión dijo que este instrumento ha beneficiado a los contribuyentes cumplidos desde hace 50 años con la opción de dictaminar sus estados financieros a través de un contador público, evitándoles molestias innecesarias y permitiendo al fisco orientar su acción contra los defraudadores.

    “Se trata de una herramienta que da certeza a las empresas de que su información financiera se presenta conforme a las normas establecidas por la contaduría pública organizada”, subrayó.

    Ese día, el legislador yucateco presentó también una reserva a las modificaciones propuestas por el gobierno federal al artículo 143 del Código Fiscal de la Federación en materia de instituciones de fianzas, porque “son discriminatorias y vulneran los derechos de igualdad, certeza y seguridad jurídica”, aseguró.

    Añadió que la medida propuesta por el Presidente, y aprobada por el PRI, niega a las instituciones de fianzas la posibilidad de impugnar los requerimientos de cobro indebidos, lo cual podría ocasionar arbitrariedades por parte del Servicio de Administración Tributaría (SAT).

    Concluyó que estas modificaciones dañan el patrimonio de los contribuyentes que puedan acceder a una fianza ante un cobro indebido por parte del SAT; pues perderán sus garantías otorgadas a la afianzadora debido a que ésta las rematará para recuperar el pago realizado a Hacienda.
    (28/10/2013)

     

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.