Quintana Roo va por transición democrática: contra corrupción e impunidad
- Junto con Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN y Carlos Joaquín, gobernador electo, da puntual seguimiento a la decisión de los votantes: no más corrupción ni impunidad
Cancún, Quintana Roo, 13 de julio. – El Senador Daniel Ávila Ruiz reafirmó su compromiso para que la voluntad de los quintanarroenses expresada el 5 de junio pasado en las urnas, llegue hasta sus últimas consecuencias en contra de la corrupción y la impunidad que pretende mantener el gobernador saliente, Roberto Borge Angulo.
El legislador yucateco acompañó este martes al Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y al Gobernador electo, Carlos Joaquín González, en una rueda de prensa y posteriormente en un encuentro con ciudadanos, para agradecer el voto, las manifestaciones en contra de los “paquetes de impunidad” y reiterar que seguirán vigilando que se cumpla la decisión popular por un cambio a fondo.
Un día después de que la Presidencia de la República dio a conocer que promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el “blindaje pro corrupción” aprobado en congresos locales de Quintana Roo y Veracruz, el Senador del PAN señaló que desde la semana pasada prepara un punto de acuerdo al respecto, que será presentado este miércoles, dirigido a la Secretaría de Gobernación.
“En el pleno de la Comisión Permanente, hacemos un exhorto al Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga en la revisión de todos estos paquetes de impunidad y de corrupción, que se aprobaron tanto aquí como en Veracruz”, explicó en entrevista con representantes de medios nacionales.
Por su parte, Carlos Joaquín expresó que con o sin blindaje, es necesario aplicar la ley. “No se trata de una venganza, sino de un asunto de justicia”, remarcó.
El equipo jurídico del PAN y el PRD, explicó, analizan cómo plantear una demanda contra “el blindaje”.
El Presidente de Acción Nacional subrayó que el mensaje de la PGR fue contundente: el gobierno federal no avalará el “blindaje” de impunidad en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.
Ávila Ruiz destacó que la reacción de la Presidencia de la República por lo visto se derivó del enojo de los ciudadanos, quienes exigen que se revise si son legales los procedimientos para proteger a los gobiernos salientes.
“Se están haciendo todas las aprobaciones “fast track” –nombramientos de fiscal, auditores- y se están violando normatividades estatales, en específico en Quintana Roo”, subrayó.
En los eventos estuvieron también, entre otros, Luis Torres Llanes, alcalde electo de Othón P. Blanco, diputados electos Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinosa, Eduardo Martínez Arcila –presidente del PAN Quintana Roo-; Juan Pablo Adame Alemán, delegado del PAN en Quintana Roo; Patricia Sánchez Carrillo, diputada federal; Sergio Bolio Rosado, diputado local, y Juan Carlos Pallares Bueno, secretario general del PAN estatal.
Consulta también: