Punto de acuerdo: Cámaras hiperbáricas en puertos yucatecos podrían salvar vidas
En el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz impulsó punto de acuerdo por el que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca, y Salud de la Cámara de Diputados, para que se apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016, la adquisición y establecimiento de cámaras hiperbáricas en los puertos del Estado de Yucatán.
Con el objetivo de atender los problemas de descompresión que están padeciendo pescadores y buzos. El Senador Ávila Ruiz precisó que el problema de salud pública para los pescadores del Estado y sus familias es muy difícil y complicado.
“Es necesario que las autoridades federales y estatales brinden el apoyo sustancial para el crecimiento y seguridad de esta actividad económica. Es urgente y tarea prioritaria la asignación de recursos económicos a las instituciones y dependencias competentes en el tema para la adquisición e instalación de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán”, señaló el Senador Ávila.
La función principal de la cámara hiperbárica es la de someter al paciente a una presión superior a la que es normal en superficie (tal como si estuviera de nuevo bajo el agua). Esto se hace con el objetivo de revertir los efectos de una descompresión incorrecta. Se somete al buceador a una presión similar a la que soportó en su descenso, para luego hacerlo “ascender” cumpliendo los tiempos y paradas previstas en la tabla de descomprensión; dicho de otro modo, se disminuye el tamaño de las burbujas, permitiéndoles así que pasen a través de los vasos sanguíneos.
El legislador yucateco subrayó que a lo largo de los municipios con playa del Estado de Yucatán, se encuentran distribuidas tan sólo 7 cámaras hiperbáricas, mismas que han resultado insuficientes para atender oportuna y adecuadamente todos los casos de descompresión, lo que ha dejado resultados fatales.
Recordó que los pescadores que han sufrido accidentes de descompresión, principalmente del oriente y centro de la costa de Yucatán, han sido atendidos en la cámara hiperbárica de Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de Tizimín. Y la mayor parte de las atenciones ha sido para pescadores de San Felipe y Rio Lagartos y, en menor grado, para El Cuyo, Dzilam de Bravo y Progreso.
La “enfermedad de los buzos” o “mal de presión” se ha incrementado en los últimos años; en 2014, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado, se generó el número más alto de accidentes por descompresión en un periodo de tres años, con un registro de 177 personas afectadas, de las cuales 11 perdieron la vida. Cifras de la Secretaría de Salud de Yucatán revelan que de enero a agosto de 2015 se han registraron 40 accidentes por descomprensión, de los cuales 5 personas han fallecido.
Por tal motivo, Ávila Ruiz dijo que es importante que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca, y Salud, de la Cámara de Diputados, aprueben en el PEF 2016 recursos para la adquisición y establecimiento de cámaras hiperbáricas en los puertos de Yucatán, “cada año se reportan accidentes de este tipo; tan sólo en 2012, se reportaron 132 casos, de los cueles 8 personas fallecieron; y en 2013, fueron 159 casos, con 7 personas fallecidas. Se puede evitar el fallecimiento de mis paisanos, que salen todos los días aganarse la vida y el sustento y bienestar de sus familias”, subrayó. (15/10/2015)
Foto: sipse.com
Consulta también: