Pugna por cambiar la tarifa de energía
El pasado miércoles 23, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el Punto de Acuerdo que presentó el senador Daniel Ávila Ruiz, mediante el cual solicita respetuosamente al titular de la Comisión Federal de Electricidad que reclasifique la tarifa del suministro básico a los usuarios domésticos de Mérida para disminuir los costos en la capital yucateca.
En el documento, Ávila Ruiz argumenta que el servicio de energía eléctrica es una necesidad básica para el desarrollo de cualquier comunidad y de todos los mexicanos, que debe ser cubierta y garantizada por el gobierno federal. Para ello, agrega, ha fijado los mecanismos para determinar los costos en cada región del país mediante el Acuerdo 015/2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2015, en el cual se establecieron las tarifas de energía eléctrica de suministro básico, a usuarios domésticos, se informa en un comunicado.
Pero, enfatiza el legislador, en algunas regiones persiste un elevado costo en las tarifas eléctricas, lo que representa un gasto importante para los usuarios.
La clasificación de las tarifas eléctricas tiene la finalidad de establecer el costo del consumo de energía eléctrica tomando como base el número de kilowatts consumidos por cada vivienda, en razón de las condiciones climáticas de cada región del país, durante y fuera del verano.
Es decir, en aquellas zonas del país en las que se registran las temperaturas más altas existe mayor consumo de energía por el uso de aparatos eléctricos para mitigar el calor, a diferencia de aquellas regiones templadas en las que la misma necesidad es mucho menor y el consumo de energía también. A partir de esto, se establecen costos equitativos para que se pague menos en donde los registros de temperatura son mayores.
Ávila Ruiz señaló que Yucatán se encuentra en una de las regiones que presenta las temperaturas más altas durante el año, con variaciones en las distintas zonas de su territorio y Mérida es de las zonas que en los últimos cinco años ha registrado las temperaturas más altas durante el verano, por arriba de los 31 grados, de acuerdo con las mediciones de las temperaturas de los últimos seis años reportadas a mayo de 2017 por la Base Aérea Militar No. 8, de la Fuerza Aérea Mexicana de la Secretaría de la Defensa Nacional, y por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Esta situación ha impactado directamente entre la población, quienes han tenido la necesidad de utilizar por períodos más prolongados sus aparatos eléctricos para mitigar el calor, lo que ha repercutido en mayores costos en sus recibos, y en consecuencia afectan su economía familiar.
De acuerdo con el legislador yucateco, los registros de temperatura de Mérida lo colocan en el supuesto para reclasificar la tarifa 1C, que actualmente se aplica, y pasar a la 1D, que es más baja, lo que implicará la disminución de costos por el consumo de energía, y beneficiará a más de 330 mil usuarios registrados como titulares de un contrato de servicio con la paraestatal, con residencia dentro de Mérida, y representará un importante beneficio para la economía familiar de más de 892 mil 360 habitantes del municipio.