• Prisión de 5 a 10 años y hasta 10 mil días de multa a quienes manipulen los mercados

    Los cambios aprobados en el Senado a la Ley de Competencia Económica buscan garantizar la libre concurrencia, combatir y eliminar los monopolios y las concentraciones ilícitas en los mercados, dijo hoy el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz.

    Añadió que previamente, las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico y la de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen con 11 modificaciones respecto a lo que avalaron en la Cámara de Diputados.

    Esta reforma reglamenta el artículo 28 de la Constitución en materia de competencia económica y modifica el artículo 254 Bis del Código Penal Federal con el objeto de regular los mercados económicos.

    Establece que se sancionará con prisión de cinco a 10 años y con mil a 10 mil días de multa, a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o combinaciones con agentes económicos competidores entre sí para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes y servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

    El Senador Ávila Ruiz precisó que las 11 modificaciones, aprobadas en lo general y en lo particular abarcan cinco temas: Comparación de activos, Autonomía de la autoridad investigadora y procedimiento de investigación, Barreras a la competencia, Transparencia y rendición de cuentas, e Insumos esenciales.

    Se pretende –añadió- ampliar las facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) para resolver sobre solicitudes de opinión formal y también de consultas que emitan orientaciones, y que estas opiniones formales sean vinculantes.

    Adicionalmente, se establece la facultad de la Comisión para poder solicitar estudios a entidades académicas que puedan evaluar el desempeño de las facultades que tiene la propia Comisión; es decir, que pueda acudir a instancias externas para que estudien qué tan eficaz es en el cumplimiento de los objetivos que tiene la propia Comisión.

    Se imponen sanciones a prácticas monopólicas, concentraciones, investigaciones, determinación de poder sustancial para uno o varios agentes económicos, determinación de mercados relevantes, barreras a la competencia y libre concurrencia, existencia y regulación de acceso a insumos esenciales, desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de agentes económicos, precisó.

    Con esta ley se pretende brindar certeza jurídica y mejores condiciones para los consumidores, ya que coadyuvará a combatir los monopolios y hacer que productos y servicios sean más baratos, concluyó el Senador.

    La minuta regresará a Cámara de Diputados, luego que los senadores la aprobaran con 105 votos a favor, 4 abstenciones y uno en contra. (25/04/2014)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.