Por la imparcialidad y la eficiencia en supervisión gubernamental
El pasado miércoles, el Senador del Partido Acción Nacional, Daniel Ávila Ruiz, presentó junto con su compañera de bancada, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que garantice la designación de personal imparcial, profesional y con un conducir ético al frente de los Órganos Internos de Control (OIC) y en la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de rendir las cuentas justas y transparentes que México demanda.
Lo anterior en respuesta al llamamiento lanzado el pasado 5 de agosto por el diario Reforma, donde refiere que los encargados de los OIC en las dependencias gubernamentales son bien sus amigos o antiguos colaboradores, fomentando la opacidad y la no revisión al desempeño de los servidores públicos del ámbito federal.
“Si nos sometemos al voto de la gente, a su escrutinio, tenemos la obligación de rendir cuentas claras. No es posible que entre la Secretaría de la Función Pública y los titulares de instancias gubernamentales se solape la opacidad ni la laxitud, o bien se de esa impresión a la ciudadanía” explicó Ávila Ruiz sobre el Punto de Acuerdo.
Presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el documento hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal a garantizar el perfil íntegro de los responsables de los OIC en las diferentes dependencias gubernamentales y la PGR, así como a designar a la brevedad al titular de la SFP, que a ocho meses de administración peñista, aún no ha sido designado.
Algunos de los funcionarios en los que los legisladores panistas sustentan su petición, son los titulares de los OIC en la Secretaría de Educación, de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Desarrollo Territorial y Urbano y de la misma presidencia, donde todos fungían como colaboradores directos de los secretarios en sus anteriores cargos.
“En tiempos críticos como los que vivimos, donde la credibilidad de la ciudadanía está en juego, ningún voto por la transparencia está completo sin las acciones claras y honestas del gobierno, que representa al pueblo y que fue electo para ello”, concluyó.
El Punto de Acuerdo se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente. (15/08/13)