• Piden en Senado sancionar a Borge*

    CANCÚN QR.- El senador Daniel Ávila Ruiz presentó punto de acuerdo en la máxima tribuna del país para que se investiguen las presuntas irregularidades cometidas por parte del gobernador Roberto Borge y colaboradores, así como de funcionarios de Yucatán.

    Dicho punto de acuerdo se suma a las denuncias administrativas y penales que la semana pasada promovió por el presunto delito de lavado de dinero en el poblado de Ulila, municipio de Ucú, Yucatán, con el cambio ilegal de propietarios y de  títulos de propiedad de tierras catalogadas como selvas, resguardadas por el ejido de Hunucmá.

    El punto de acuerdo exhorta a esclarecer el tema a los titulares de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control del Registro Agrario Nacional.

    “El exhorto es para que las autoridades realicen las indagatorias necesarias para saber si hubo comisión de delitos o irregularidades administrativas o se contravino la ley en los procesos previos, durante o después de la asignación, entrega o venta de las referidas tierras ejidales”, comentó el senador.

    Asimismo se pide investigar y revisar los procesos de entrega de las más de mil tierras ejidales catalogadas como selvas, de las cuales 783 están en posesión de Manuel Alberto Guillermo Molina, 148 en posesión de Antonino Cascio González; 19 en posesión de Alfonso Herrera García; y 67 en posesión de Lourdes Cetina González.

    El legislador expresó que una vez concluidas las investigaciones, de acuerdo con las atribuciones de cada organismo, deben dar a conocer los resultados al Senado de la República, con la finalidad de realizar las acciones correspondientes dentro del marco de sus responsabilidades.

    El punto de acuerdo complementa la denuncia presentada hace unos días ante las instancias correspondientes, ya que se presume que existió tráfico de influencias, desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas por parte de funcionarios del estado de Quintana Roo, así como de la Delegación del Registro Agrario Nacional en Yucatán; además de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en el ejido de Hunucmá.

    “No me quedaré con los brazos cruzados ante el daño patrimonial de miles de familias de Ejido de Ulila, Ucú, Yucatán. Esta denuncia es precisamente para que se transparente el origen de los recursos con los cuales se pagaron esas tierras y, de existir delitos como lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita, conflicto de intereses y otros posibles delitos; exhorto a las autoridades para que se castigue a los responsables.

    “No daré marcha atrás ni nadie me detendrá en la defensa de los bienes de la gente porque se trata de abusos que les roban la esperanza a los más necesitados mientras que los poderosos se enriquecen con recursos públicos, ilegales e ilegítimos”, añadió.

    El punto de acuerdo fue suscrito también pos los senadores: Francisco López Brito, de Sinaloa; Guadalupe Garza Galván, de Coahuila; y Víctor Hermosillo y Celada, de Baja California.

    Consulta la versión en PDF

    * Publicado en lucesdelsiglo.com [marzo 2, 2016]

    Foto: lucesdelsiglo.com

    Consulta también:

Comments are closed.