• Pide apoyo estatal: “Un mes de vida me queda”

    Octubre 23, 2012

    Diario de Yucatán

    Un mes de vida me queda si el gobierno del Estado no autoriza la entrega de un medicamento que me sirve para controlar la leucemia, le dijo Dámaso Daniel Dzul Canul, de 22 años de edad, al senador panista Daniel Ávila Ruiz, que lo visitó en su vivienda.

    De visita a esta comunidad, el legislador se enteró del caso del joven cuando el alcalde Renán Alberto Cocom Verde le dijo que entre lágrimas le pidió apoyo para el medicamento porque no se quiere morir.

    Dámaso Daniel, que por una discapacidad mantiene cruzadas las manos, relató que le queda sólo un frasco de las pastillas Sprilcel dasatinib tabletas 70 miligramos, que cuesta $60,851.

    -La otra ocasión que me pasó lo mismo decaí y fui a parar al hospital, donde me dieron quimioterapia.

    -De allá se logró que el gobierno del Estado con Ivonne Ortega Pacheco autorice a Beneficencia Pública (del Estado) para que me lo entregue mes a mes.

    -Hace unos días me entregaron el último frasco de medicamentos y me advirtieron que el gobernador Rolando Zapata Bello debe autorizar que me continúen dando el tratamiento, pero hemos acudido en varias ocasiones a Palacio de Gobierno para pedir audiencia y sólo dan largas, no dan una solución al problema.

    -Cuando comencé los tratamientos, mi padre, Rigoberto Dzul Escalante, pagaba el medicamento, pero poco a poco fue aumentando de precio y ya es imposible pagarlo porque mi padre es campesino.

    Cinco años de lucha

    Dzul Escalante, a su vez, dijo que luchan contra la leucemia que a su hijo se le presentó a los 17 años.

    -Comencé pagando $1,500, $7,400, $15,000 por los medicamentos que pedían, pero ahora que están en más de $60,000 es imposible, y se necesita del apoyo del gobierno del Estado.

    -El Seguro Popular no responde a esta enfermedad alegando que es mayor de edad, aunque tenga esa prestación no es suficiente, es necesario que el gobierno del Estado autorice para que Beneficencia Pública dé el medicamento porque tienen que aportar una parte, lo mismo que el Ayuntamiento local.

    -Las ganas de vivir de mi hijo son muchas y ha comenzado a ver un trasplante de medula ósea; su hermana Elisia Isabel ya fue por unaprueba de compatibilidad.

    -Luego se buscará una fundación para que le hagan la cirugía, que cuesta más de $500,000 y se requiere de $100,000 para comenzar, pero se busca que una fundación nos ayude -abundó.

    El senador les dijo que ayer entregaría una carta al gobernador para que tome en cuenta este caso y él, en la capital del país, hará las gestiones para ver qué fundación u hospital puede hacer ese trasplante de medula ósea.

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.