Permanente aprueba exhorto a titular de PGR para que forme, agilice y finque responsabilidades derivadas de las denuncias presentadas por el INE
En sesión de la Comisión Permanente en la Sede de la Cámara de Diputados, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el Senador Daniel Ávila Ruiz con motivo de turismo electoral.
En la propuesta se exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que concluya e informe sobre las investigaciones por posibles violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y, a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe sobre el estatus que guardan las denuncias presentadas por el INE.
“El INE debe velar por un irrestricto apego a la ley en todos los procesos, así como investigar los posibles actos que generen una violación a la ley electoral”, dijo el Senador panista.
Expresó el Senador Ávila Ruiz que “en los últimos años hemos registrado un incremento considerable de conductas tipificadas. A pesar que denunciamos con oportunidad no hay resultados efectivos contra estas situaciones, que realizan tanto ciudadanos como partidos políticos para obtener resultados ventajosos en las elecciones”.
El Senador Daniel Ávila recordó que durante los meses de febrero a abril de 2013 se realizaron cambios de domicilio de electores de manera atípica de los estados de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo.
Esto fue evidente previo al proceso electoral de Campeche, en una mecánica que recurría a proporcionar información falsa al Registro Federal de Electores, por ciudadanos inducidos a realizar trámites ilegales pues realmente radican en domicilios fuera de Quintana Roo.
El objetivo de quienes inducen estas conductas, señaló Ávila Ruiz, ha sido influir en la jornada electoral de julio de 2013.
Por tal motivo, dijo “en mayo de 2013 presentamos formal denuncia junto con los senadores de la República Jorge Luis Lavalle Maury y Jorge Luis Preciado Rodríguez”.
En el punto de acuerdo también se exhorta a la PGR para que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informe a la Comisión Permanente sobre el estado actual que guardan las denuncias penales presentadas por el INE.
Finalmente, el Senador Daniel Ávila Ruiz enfatizó que “es necesario exigir la transparencia y ejecución de las sanciones procedentes, y que las partes implicadas en todo proceso electoral deban respetar y promover el Estado de derecho para que las elecciones se consideren democráticas”.