• Peligra megaproyecto Dragon Mart Cancún

    Marzo 17, 2014

    El Universal 

    Por Adriana Varillas

    Ante la carencia de permisos, los promoventes del desarrollo violentan la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente.

    Por Adriana Varillas

    Mientras el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, anticipó que el megadesarrollo “Dragon Mart Cancun” podría ser clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al carecer de autorización ambiental federal, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña, declaró que el megaproyecto “es una farsa”, en palabras del secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

    En conferencia de prensa, ambos legisladores federales rindieron un informe sobre el status en que se encuentran los recursos legales y las acciones legislativas emprendidas desde hace más de un año en contra del “Dragon Mart Cancún”, que se construye en el predio “El Tucán”, localizado entre Cancún y Puerto Morelos.

    Saldaña Fraire dio a conocer que hace una semana, durante una conversación que sostuvo con Guajardo Villarreal, el funcionario le dijo que el proyecto “Dragon Mart Cancún” era “una farsa”, que “parecía una ilusión”, porque no ha presentado ningún trámite o documentación a nivel federal.

    La respuesta de la diputada federal por Quintana Roo, fue solicitarle que lo asiente así, en el informe que debe rendir ante la Cámara de Diputados, en respuesta al exhorto hecho por la Comisión Permanente, para que junto con la Semarnat, Profepa y la Secretaría de Gobernación, rindan un reporte sobre la situación del proyecto y los datos que tengan de él.

    Ávila Ruíz, senador por Yucatán, informó que hace dos semanas el Senado aprobó un punto de acuerdo que involucra ahora a la Secretaría de Turismo (Sectur), para que rinda información sobre los impactos que tendrá en la industria, la operación del centro de exhibición y venta de productos chinos.

    Recordó que, como resultado del amparo que promovieron en contra de la Profepa, por sus omisiones en el caso, el Juez Federal les concedió la razón e instruyó a la dependencia a verificar la posesión de la autorización de impacto ambiental expedida a nivel federal, por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    “El juez fue muy claro en especificar que los promovientes del proyecto deben presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada a nivel federal”, dijo.

    El senador subrayó que desde hace más de un año, es de todos conocido que los desarrolladores del “Dragon Mart Cancún” carecen de dicho permiso porque en sus propias declaraciones, el director y representante legal, Juan Carlos López, asegura no haberla tramitado, pues según él, el proyecto no es competencia federal.

    Ante la carencia de dicho permiso, los promovientes están violentando la Ley General del Equilibrio y Protección al Ambiente (Legeepa), lo que ameritará que la Profepa aplique una clausura total temporal de las obras.

    Ávila Ruíz criticó el desempeño de los delegados de la Semarnat y de la Profepa en Quintana Roo, Raúl Omar González y Ludivina Menchaca, que han afirmado que el proyecto no es competencia de la federación.

    “Lo entendemos porque los dos le deben su trabajo al gobernador del estado, Beto Borge, que está detrás de este proyecto, apoyándolo. Por eso le pedimos de manera respetuosa, que se haga a un lado”, expresó.

    En ese tenor, consideró que se debe proceder contra todo funcionario que emitió una autorización, sin que existieran los permisos federales y añadió que aunque saben que se enfrentan como “David contra Golliat”, persistirán en la aplicación de la ley.

    Informó que hace dos semanas el procurador federal, Guillermo Haro Velches, le garantizó que se actuaría con imparcialidad y que no combatiría legalmente la resolución del juez, por lo que se instruyó a retomar las inspecciones en el predio.

    Reveló que como parte de la solicitud de información que realizó el juez federal que vio el tema del amparo, salió a relucir que el subdelegado jurídico le mintió, al responder que en la delegación de la Profepa no existía ninguna denuncia sobre el caso “Dragon Mart Cancún”, cuando al menos, se habían presentado tres denuncias populares.

    Para el legislador, el proyecto “Dragon Mart Cancún” forma parte de la una estrategia del gobierno Chino que, ante la explosión demográfica de su país, “compran tierras en otros países, forman colonias a las que les ponen infraestructura, les dan trabajo y vivienda para que puedan vivir fuera de su propio país”.

    Al respecto, la diputada Saldaña Fraire, recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) clasificaron como información reservada por 12 y siete años, lo concerniente a los ciudadanos chinos que llegarán a trabajar al proyecto durante su operación.

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.