• Pedimos modificar la ruta del Tren Transpeninsular para que tenga su terminal en Cancún

    El Senador Daniel Ávila Ruiz expresó su apoyo decidido a la propuesta del sector empresarial del sureste, en el sentido de modificar la ruta del Tren Rápido Transpeninsular para que tenga su destino final en Cancún y no el Punta Venado como originalmente se planteó.

    Durante su participación en el Encuentro entre Empresarios y Legisladores que se llevó a cabo en el marco del XII Foro Nacional de Turismo que se efectúa aquí de hoy al 25 de febrero, anunció que insistirá a las autoridades federales en que se revisen las estaciones de inicio y destino, pues con ello podrían aumentar de manera sensible las estancias de turistas en Mérida y otros destinos de Yucatán.

    Ávila Ruiz, integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República, destacó que el aeropuerto de Cancún está creciendo y pronto se inaugurará la terminal 4: De esta manera, la llegada por avión de turistas representará poco más de 16 millones al año.

    El proyecto inicial del tren tiene el inicio de su trazo en Mérida, con estaciones, en la primera etapa, en Izamal y Valladolid; en la segunda etapa Tixkokob, Cacalchén y Tunkás, continuando mediante vía de nueva construcción con una estación en Cobá y dos en Punta Venado y una en la autopista de Cancún-Tulum.

    El legislador indicó que el cambio de ruta permitirá a la Ciudad de Mérida subir el promedio de estancia nocturna de los turistas de 1 noche a 2, de acuerdo con empresarios hoteleros del estado de Yucatán.

    Reconoció que el tren transpeninsular resulta muy necesario porque se requiere de gran infraestructura en conectividad en el estado y una visión de largo alcance para fomentar el desarrollo turístico y de transporte en la región. El proyecto se planteó como una forma de diversificar el turismo entre Yucatán y Quintana Roo, e incrementar la oferta turística por medio de un transporte seguro, eficaz y a bajo costo.

    Al evento fueron invitados los Senadores Félix Arturo González Canto, Presidente de la Comisión del Turismo, así como los otros integrantes de dicha Comisión: Luz María Beristain Navarrete, Angélica Araujo y Fernando Torres Graciano.

    Por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados estuvieron Raúl Paz Alonso, Gabriela Medrano Galindo, José Luis Valle Magaña, Agustín Barrios Gómez, Elizabeth Vargas Socorro Quintana y Harvey Gutiérrez,

    También asistieron los secretarios de turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar y de Campeche, Vania Kelleher, así como el director de turismo de Cancún, Francisco López Reyes.

    Por el sector empresarial acudieron los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles, Armando de la Cruz Uribe; del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Rafael Lang Uriarte; de Palace Resorts, José Chapur; de Original Resorts, Rodrigo de la Peña; de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Romárico Arroyo Marroquín y de la Cofederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Jorge Hernández Delgado.

    La reunión fue coordinada por Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico y moderada por el economista José Yuste.

    Al XII Foro Nacional de Turismo asisten los gobernadores de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, así como los secretarios de turismo de esas entidades; funcionarios de la Secretaria de Turismo y otras autoridades que, desde el gobierno federal, son responsables de impulsar los proyectos y programas turísticos.

    El evento tiene una dimensión internacional, pues está prevista la presencia de los Ministros de Turismo de Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como del Viceministro de Turismo de Egipto y representantes de Canadá.

    Mención aparte merece la amplia y plural asistencia de especialistas y representantes de la iniciativa privada, incluyendo cámaras de cadenas hoteleras, aerolíneas y restaurantes.

    El turismo es la tercera fuente generadora de divisas para México, luego del petróleo y las remesas internacionales; contribuye con 8.7% del Producto Interno Bruto y que emplea a 7% del personal ocupado en nuestro país.

    La economía de algunos estados, como Quintana Roo y Baja California Sur, depende fuertemente de las actividades turísticas, pues representan 48% y 30% de su PIB, respectivamente, y en Nayarit, Guerrero y Sinaloa la aportación del turismo se sitúa entre 14 y 17% del PIB estatal. (24/02/2014)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.