• Para fortalecer turismo y desarrollo económico, México debe eliminar visado

    Con el propósito de alentar un mayor intercambio turístico y económico, México debe abrir el libre ingreso de ciudadanos de las 38 naciones que participan en el Programa de Exención de Visado (VWP) de Estados Unidos y, en reciprocidad, promover la supresión de ese documento para los mexicanos que deseen viajar a esos países, propuso el senador panista Daniel Ávila Ruiz.

    El Programa permite a ciudadanos de algunos países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios, en estadías de 90 días o menos, sin necesidad de obtener una visa, mediante una autorización que deben solicitar a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA).

    Ávila Ruiz presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores aplicar dicha lista en nuestro país, con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales de México con las naciones que participan en el Programa.

    El representante por Yucatán dijo que su propuesta está encaminada a impulsar y fomentar eficazmente el turismo en México, mediante la eliminación de las barreras de visado que actualmente existen para ciudadanos de países que representan para México un área de oportunidad como destino turístico y económico.

    La lista está integrada por países de distintos continentes, los cuales fueron evaluados por Estados Unidos bajo estrictos criterios de control de seguridad y confianza. Se trata de un referente que permitiría tomar las mismas consideraciones, para facilitar la entrada y salida de ciudadanos de esas naciones.

    Para que un país pueda formar parte de la lista del Programa no debe presentar conflictos económicos, sociales, migratorios, entre otros no menos importantes; además, deben cumplir con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) elevado y un ingreso per cápita alto.

    En resumen, dijo, los países que participan en el Programa representan un mercado potencial para el desarrollo del turismo, no sólo en México, sino en todo el mundo.

    Ávila Ruiz mencionó que algunos países que están incluidos en el Programa, con fuertes lazos comerciales con México, son: Chile, Japón, Liechtenstein, Noruega, Taiwán, Islandia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido y Alemania.

    Además, agregó, en estas relaciones comerciales destacan, por ejemplo, tres principales inversionistas del continente asiático en México: China, Japón y Taiwán.

    Por lo anterior, consideró trascendental que México abra sus puertas a las naciones que integran la lista del Programa, con el fin de propiciar un mayor intercambio turístico y económico y mostrarnos como una nación competitiva que atraiga mayor inversión extranjera directa.

    La proposición fue turnada a la Segunda Comisión de la Permanente, que atiende los asuntos de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

    Foto: mexperience.com

    Consulta también:

Comments are closed.