Mitigación, adaptación, financiamiento y tecnología en debates finales de la COP19
Más de diez mil delegados de 192 países acreditados en la Convención sobre el Cambio Climático (COP 19) que se lleva a cabo en Varsovia, promueven insistentemente el entendimiento de los gobiernos, cuyos representantes se concentraron en las discusiones finales de los temas de mitigación, adaptación, financiamiento y tecnología.
El propósito esencial de esta convención es acercar posturas con miras al próximo encuentro en 2015, en París, donde se deberá acordar un pacto global y un acuerdo jurídico vinculante entre todas las partes, que entrará en vigor en 2020, indicó el Senador mexicano Daniel Ávila Ruiz.
Precisó que las conversaciones tienen que dar claridad a los elementos de un nuevo acuerdo global que regule las medidas ya adoptadas de una manera coherente, mesurable, notificable y verificable.
Recordó que en la conferencia de 2009, en Copenhague, los estados industrializados se comprometieron a aportar 30 mil millones de dólares de nueva ayuda para las finanzas climáticas para el mundo en desarrollo entre 2010 y 2012, y otros 100 mil millones para 2020.
El Senador precisó que el denominado Fondo Verde para el Clima está concebido para ayudar a los países en desarrollo en los esfuerzos de adaptación y mitigación, y se espera que en esta convención se avance en compromisos para dotarlo de recursos y reglas de procedimiento aprobadas por las partes.
Ávila Ruiz forma parte de la delegación mexicana, conformada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como integrantes de la sociedad civil y del sector privado.
Subrayó que México impulsa la meta de alcanzar un resultado sustantivo en Varsovia que permita alcanzar un acuerdo multilateral para fortalecer el combate al cambio climático en 2015, y que garantice la implementación de acciones inmediatas de mitigación y adaptación.
En este sentido, los gobiernos de los países participantes, en especial los de Estados Unidos y China, tienen que ser conscientes de las consecuencias que ya está originando el calentamiento global, y de las pérdidas humanas y ambientales que este fenómeno está originando, añadió.
Para ello, los representantes de los gobiernos participantes tienen ya sobre la mesa un nuevo informe de la ONU, donde se asegura con una certeza del 95 por ciento que el hombre es “la causa dominante” del calentamiento global desde la década de 1950.
También tienen conocimiento de que los modelos prospectivos indican, no sólo un aumento de la temperatura a nivel global, sino un incremento en paralelo de los fenómenos extremos: sequías, heladas o precipitaciones, junto con huracanes de intensidad extrema.
Por ello, dijo el legislador “es imperativo alcanzar un acuerdo internacional razonable sobre la reducción de gases de efecto invernadero, no solo para después de 2020, sino de forma inmediata” y hacer frente común a los efectos del cambio climático, tanto en los continentes como en la atmósfera y los océanos.
En su opinión, los acuerdos deben garantizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados Celsius, o mejor incluso mantenerla por debajo de 1,5 grados, con respecto a los niveles preindustriales.
Asimismo, aumentar la implicación de los países desarrollados, en especial de Estados Unidos y China, en su compromiso de reducción de las emisiones globales para 2020 más de lo acordado en reuniones anteriores.
Además, eliminar progresivamente los subsidios a los combustibles fósiles e incentivación de los beneficios no relacionados con el carbono e incrementar el nivel de empeño con el Fondo Verde para el clima y aprobar los mecanismos para su funcionamiento y su capitalización.
Dentro de este esfuerzo, proporcionar respaldo financiero, tecnológico y orientación adicional a los países en vías de desarrollo para la realización de las actividades acordadas e incluir debates interactivos sobre temas concretos que cuenten con aportaciones significativas de expertos y organizaciones observadoras, concluyó el representante mexicano.
(17/11/13)