• México, «líder» en deserción escolar y desempleo en jóvenes

    dar10 jovenes mexico 6México está fallándole a sus jóvenes. En el Informe Panorama de la educación 2013» [junio 26, 2013], la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] nos sitúa como país en el tercer porcentaje más alto de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que abandonaron sus estudios y están desempleados, con 24.7% cuando el promedio entre los Estados miembros es de 16%.

    Esto es «una tragedia individual para los muchachos», pues les implica perder oportunidades y capacidades para su desarrollo, advirtió durante la presentación del Informe Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE, agregando que además significa una pérdida de los recursos humanos necesarios para que el país «construya una mejor dinámica económica» [adnpolitico.com, junio 27, 2013].

    Esta problemática, dijo asimismo, afecta más a las mujeres —en una proporción de casi 3 a 1 respecto de los varones—, lo que les impide desarrollar capacidades de autosuficiencia y, en general, dificulta la equidad de género. «Estos chicos se pierden, porque nadie está invirtiendo en ellos, ni en el trabajo están siendo capacitados, ni en la escuela están siendo atendidos, entonces este es un grupo de muy alto riesgo», alertó.

    A su vez, el Informe también revela que en México la proporción de personas que ha recibido educación media superior es de solo 36%, o sea, una de las más bajas entre los países de la OCDE, cuya media es de 75%. En cambio, destaca como avance significativo el que en la educación para niños menores de 14 años la cobertura sea total.

    En cuanto al gasto por alumno, precisa el documento, México gasta unos 3 mil dólares anuales, cuando la OCDE recomienda 9 mil, y en este punto recomienda inversión urgente,  pues «por el perfil demográfico de este país es ahora cuando tiene que destinar recursos en los jóvenes que están en educación superior y media superior» [p. 18].

    El senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Alta, opinó que «es inadmisible que la desocupación de nuestros muchachos siga aumentando», y confió en que con la reforma aprobada por el Senado recientemente para elevar a rango constitucional los derechos de los jóvenes se agilicen políticas públicas que los pongan al frente, como prioridad nacional [junio 28, 2013].

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.