México a la vanguardia del turismo mundial: el XII Foro Nacional de Turismo*
Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir
adelante y descubrir el mundo que os rodea con sus
rarezas y sus maravillas. Descubrirlo será amarlo.
Kahlil Gibran
Este fin de semana, del 23 al 25 de febrero, se celebra en Mérida, Yucatán, el XII Foro Nacional de Turismo, en el que participamos representantes de todos los sectores involucrados con la política, práctica y legislación en la materia. Entre otros, asistirán los gobernadores de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, así como los secretarios de turismo de esas entidades; estaremos también senadores y diputados integrantes de las comisiones legislativas sobre turismo; la Secretaria de Turismo y otras autoridades que, desde el gobierno federal, son responsables de impulsar los proyectos y programas turísticos.
El evento tendrá una dimensión internacional, pues contaremos con la presencia de los Ministros de Turismo de Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como del Viceministro de Turismo de Egipto y representantes de Canadá. Mención aparte merece la amplia y plural asistencia de especialistas y representantes de la iniciativa privada, incluyendo cámaras de cadenas hoteleras, aerolíneas y restaurantes.
Durante el XII Foro Nacional de Turismo se analizarán propuestas para impulsar los flujos turísticos a escala regional, en particular en la zona maya, así como las políticas de los gobiernos federal y estatales para innovar la política turística, fomentar la conectividad nacional e internacional -con énfasis en el sector aeronáutico-, promover la inversión, modernizar el turismo arqueológico y hacer de México un destino con servicios de calidad mundial. La participación de las autoridades de los países de la llamada zona maya tiene el objetivo de consolidar medidas comunes que hagan de esta región una potencia turística, mediante la creación de circuitos turísticos internacionales.
Por otra parte, más de 15 legisladores federales, integrantes de las comisiones de turismo, analizaremos los avances y retos que, desde el Poder Legislativo, tenemos para poner a México a la vanguardia mundial. Durante nuestras mesas de discusión intercambiaremos opiniones con las principales agrupaciones empresariales del sector y los organismos cúpula de la industria, tales como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos; asimismo, dialogaremos con representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de la América Latina, entre otras organizaciones.
La agenda de trabajo es amplia, pero enorme es también el campo de oportunidad que ofrece el turismo para el crecimiento económico, la creación de fuentes de empleo, el desarrollo social e, incluso, el alivio de la pobreza en nuestros países. Y es que el gasto turístico tiene un efecto positivo en un amplio espectro de actividades: servicios de alojamiento, transporte, restaurantes, bares y centros nocturnos, comercio, producción de artesanías, y centros de esparcimiento y recreación, entre muchos otros.
Hay que recordar que el turismo es la tercera fuente generadora de divisas para México (luego del petróleo y las remesas internacionales), que contribuye con 8.7% del Producto Interno Bruto y que emplea a 7% del personal ocupado en nuestro país. Y la economía de algunos estados, como Quintana Roo y Baja California Sur, depende fuertemente de las actividades turísticas, pues representan 48% y 30% de su PIB, respectivamente, y en Nayarit, Guerrero y Sinaloa la aportación del turismo se sitúa entre 14 y 17% del PIB estatal.
El turismo en México, sin embargo, enfrenta retos que es urgente abordar. Destaca la caída de la posición de nuestro país como destino internacional de la décima a la décimo tercera posición, en parte debido a la reciente recesión económica internacional, a la creciente competencia de naciones como China, Turquía y Malasia, y también como resultado de la percepción de inseguridad que han generado algunos gobiernos y medios de comunicación en el mundo sobre nuestro país.
Analizaremos ideas y proyectos con detalle. En el plano legislativo y parlamentario, revisaremos los resultados de las reformas que en 2013 se hicieron a la Ley General del Equilibrio y la Protección al Medio Ambiente para incluir a la Secretaria de Turismo entre las dependencias para prevenir y controlar la contaminación de los mares; analizaremos las iniciativas sobre la adquisición y concesión de tierras, franjas de playa y aguas; y la posibilidad de extender los fines de semana largos para fomentar el turismo nacional.
Como yucateco, tengo especial interés en conocer los detalles sobre los trabajos del Tren Rápido Transpeninsular que, según los planes del gobierno federal conectará 11 ciudades y comunidades: Mérida, Tixkokob, Cacalchén, Tunkás, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cobá y Punta Venado I y II. Insistiré a las autoridades federales en que se revisen las estaciones de inicio y destino, pues con ello podrían aumentar de manera sensible las estancias de turistas en Mérida y otros destinos del estado. Asimismo, haré algunas propuestas respecto de las políticas de fomento al turismo de cruceros; de reformas a la Ley General de Educación (para revisar los calendarios de vacaciones) y de reformas a las normas para proteger el medio ambiente.
*Artículo publicado originalmente en El Sol de México [febrero 24, 2014]