María Yolanda Valencia Vales no debe tomar posesión
Agosto 2, 2012
El PAN debe ser congruente y aplicarle a María Yolanda Valencia Vales el código de ética y pedirle que se abstenga de tomar posesión como diputada local porque ya se demostró que sí usó recursos federales para coaccionar el voto y enriquecerse ilícitamente, declaró el diputado federal Enrique Castillo Ruz.
“Creo que en Acción Nacional debe de ser congruente con lo que menciona y ser acorde con lo que siempre ha dicho de la honestidad, porque si esta diputada usó los recursos que gestionó a través de Reforma Agraria y Sedesol para beneficiarse, con la finalidad de obtener su candidatura y luego la diputación local, hay algo sumamente grave.
“La fiscalía debe fincarle responsabilidades por peculado y enriquecimiento ilícito y esto es sumamente grave”, indicó.
“Espero que sean congruentes los panistas y puedan sumarse a esta causa que la ciudadanía ve y que se sienta un precedente en el combate a la corrupción”, declaró el diputado ex alcalde de Umán.
Sobre lo que declaró el panista Daniel Avila Ruiz, en el sentido de que por tratarse de recursos federales no le harán nada por la Vicefiscalía estatal a Valencia Vales, Castillo Ruz comentó que “sí, es cierto, son recursos federales, pero se olvidan dos cosas importantes:
En Monterrey se firmó un convenio de colaboración, PGR, Fepade y Fiscalías en el que en cualquiera de las tres instituciones, de presentarse una denuncia, cualquiera lo puede trabajar y procesarlo”, anotó.
“Creo que Ávila Ruz está equivocado, denunciamos a María Valencia y no estamos denunciando a algún funcionario del gobierno federal, sino que es a quien resulte responsable.
“Y a la Vicefiscalía sí le compete, porque son elecciones concurrentes, y Valencia Vales utiliza los recursos para buscar un cargo público estatal, aquí le compete y tiene toda la facultad de hacer su función.
“Lo que entiendo que procede es que de acuerdo con las investigaciones se turnaría al Congreso del Estado. Aquí lo que hay que resaltar de la Vicefiscalía es que le está dando seguimiento puntual a las denuncias, en este caso de la de Valencia Vales en la que se constató que las facturas son apócrifas, falsas, que lo hizo para quedarse con ese dinero. Ese es un punto crítico y válido que se fundamenta para poder proceder en su contra”, comentó.
Con este y otros puntos que se investigan, luego se turnaría al Congreso del Estado para que puedan aprobar un juicio de procedimiento, y de eso se regresa a la fiscalía para que un juez de fuero común dicte sentencia, podría llegar hasta la cárcel, finalizó Castillo Ruz.