La reforma política que necesitamos*
Daniel Ávila Ruiz
Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.
Abraham Lincoln
El político piensa en la siguiente elección; el estadista, en la próxima generación.
Otto von Bismarck
Hace unos días los Senadores del Partido Acción Nacional presentamos nuestra propuesta de reforma política y electoral. En ella condensamos los temas, propuestas y aspiraciones que durante por lo menos una década han planteado numerosas organizaciones, especialistas y ciudadanos.
En primer lugar, exponemos la conveniencia de transformar al Instituto Federal Electoral en un nuevo organismo, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se encargará -entre otras cosas- de la organización de los comicios tanto en el nivel federal como en estados y municipios. Además, proponemos la derogación de las legislaciones electorales en los estados a fin de contar con un solo ordenamiento nacional. Con ello buscamos garantizar que las condiciones de competencia sean las mismas en todos los rincones del país, que los mexicanos contemos con más y mejor información para tomar decisiones sobre nuestro voto y que disminuyan los costos de los procesos electorales.
Este proyecto conserva el carácter ciudadano de la institución electoral, pero fortalece su carácter de experto. Con ese fin, planteamos que los consejeros del INE serán nombrados a partir de una lista presentada a la Cámara de Diputados por un Consejo de Evaluación compuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por otra parte, en nuestra propuesta los legisladores del PAN ponemos especial atención en la fiscalización de los recursos para los partidos políticos y candidatos, a fin de evitar el uso indebido de dinero en las elecciones. En ese sentido, nuestra iniciativa establece que los recursos para los partidos nacionales y locales serán federales y que los entregará el INE; que la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos estará a cargo del Consejo General, y que se homologarán los sistemas contables de los partidos políticos. La iniciativa del PAN también establece límites a las campañas: 90 días para la elección presidencial y de gobernador y 60 días para las elecciones intermedias.
En materia de justicia electoral destaca la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para convertirlo en el Tribunal de Justicia Electoral, al tiempo que desaparecen los tribunales electorales locales. Al unísono se establece un esquema para que los procedimientos sancionadores sean resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral, salvo los que la ley determine que sean resueltos por el INE (no programación de spots en radio y televisión). Nuestra iniciativa establece que será causa de nulidad de elecciones rebasar topes de gastos de campaña, usar recursos al margen de la legislación electoral y recurrir a propaganda electoral disfrazada de información periodística o noticiosa.
La propuesta del PAN contempla también la segunda vuelta electoral, las candidaturas independientes, la reelección por períodos limitados, los gobiernos de coalición, las leyes de partidos nacionales y locales, y fortalece los mecanismos de participación ciudadana. A estos temas dedicaré mi siguiente colaboración.
*Senador por Yucatán. Secretario de las comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto Belisario Domínguez. Integrante de las comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicamaral del Canal del Congreso.