• La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública empodera a los mexicanos para ejercer este derecho humano

    En el pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz votó en lo general a favor del dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y presentó seis propuestas de cambio al proyecto de decreto.

    “El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votamos a favor del proyecto de decreto, pues contribuye a construir un país sólido y seguro, que brinde oportunidades para todos y fomente la participación activa de los ciudadanos en los asuntos públicos”, señaló Ávila Ruiz ante el Pleno del Senado.

    En entrevista, explicó que la minuta aprobada por la Cámara de Senadores establece un Sistema Nacional de Transparencia, concebido como parte de una política integral y completa, de alcance nacional, para la instrumentación efectiva de los preceptos constitucionales sobre transparencia y acceso a la información.

    Asimismo, señaló que la minuta establece nuevos sujetos obligados a entregar la información que requieren los ciudadanos: toda autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, será un sujeto obligado.

    “Como parte de la política integral que la nueva Ley General perfila, abundó ávila Ruiz” se tiene previsto un procedimiento de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Además, a  fin de homologar los procedimientos de clasificación de la información, se incluyen las pruebas de daño y de interés público”.

    Para el Senador Ávila Ruiz, una virtud adicional de la minuta es que plantea un modelo sancionatorio mixto en que, por un lado, se establecen sanciones claras para los sujetos obligados que, de manera falsa, realicen declaratorias de inexistencia de información y, por el otro, se definen penas para quienes no cumplan con los criterios establecidos por la ley para clasificar la información. Agregó que esta medida es indispensable para que el pleno acceso a la información sea una realidad” “

    La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece un Sistema Nacional de Transparencia que, en opinión del Senador yucateco, se concibe como parte de una política integral, completa y de alcance nacional: “Esta Ley brinda un nuevo cuerpo normativo que coordina a la federación, a las entidades federativas y demás entes de carácter nacional y local, con el fin de garantizar tanto la transparencia de las instituciones públicas como el acceso a la información por parte de los ciudadanos”.

    Luego de la aprobación del dictamen en lo general, el Senador Ávila Ruiz  presentó ante el pleno seis reservas para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley General. “Sin duda, explicó el legislador yucateco, la Ley General es un gran paso. No obstante, formo parte de los que creen que toda norma es perfectible. Por ello, presento a consideración del Pleno 6 reservas con propuestas para modificar y adicionar diversos artículos de la Ley General. El objetivo común de todas ellas es profundizar en las condiciones de accesibilidad, igualdad y equidad, así como evitar la marginación y discriminación en el acceso a la información. También, representan un paso adicional para que el Poder Legislativo federal sea ejemplo de transparencia, lo cual, sin duda, permitirá una mayor cercanía entre ciudadanos y legisladores, y la participación activa de la ciudadanía en la vida pública y legislativa”.

    Las reservas presentadas por el Senador Ávila fueron:

    • A Los artículos 1º, 3º, así como los artículos 10, 13, 17, 55, 61, 64, y  124 a fin de garantizar el ejercicio del derecho humano a la transparencia y al acceso a la información pública de las personas discapacitadas, así como a grupos vulnerables por su condición de extrema pobreza y a aquellos que únicamente se comunican en lengua indígena.
    • La segunda propuesta fue  realizar adiciones al artículo 72 del dictamen, para impulsar la oferta activa de información por parte de los Poderes Legislativos federal, de las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
    • Otra de las propuesta fue la adición de las palabras “conflictos de interés”, al artículo 115, con el objetivo de que se prohíba reservar la información que se relacione no sólo con temas de violación a derechos humanos o con actos de corrupción, sino toda aquella que implique conflictos de interés.

    A lo anterior, el Senador Ávila expuso que cuando se determine que existió conflicto de interés, además de imponer la sanción correspondiente al funcionario público conforme a la legislación aplicable, no debe permitirse que la información relacionada con el asunto sea reservada.

    Otra de las propuestas fue modificar el artículo 206 del dictamen, con el propósito de eliminar las palabras dolo y mala fe, ya que causan una carga probatoria a la parte afectada difícil de sustanciar y obstaculizan el acceso a la información para los ciudadanos. Asimismo, propuso incluir en dicho artículo el concepto de negligencia de los sujetos obligados.

    Además, consideró ante el pleno una modificación al artículo 122, con el propósito de ampliar las vías disponibles para orientar a los ciudadanos sobre su derecho a solicitar información pública y el procedimiento para realizar dichas solicitudes.

    Finalmente, el Senador Ávila Ruiz expresó que, de aprobarse la minuta en la Cámara de Diputados, se fortalecerá la accesibilidad, igualdad y equidad, y evitará la marginación y discriminación en el acceso a la información. “La Ley es un gran paso a los cimientos institucionales  que nuestro país requiere, garantizando el pleno ejercicio de los derechos que nuestra Constitución establece”. (18/03/2015)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.