• Intervención durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico

    Versión de la intervención del senador Daniel Ávila Ruiz, al hablar a favor del Acuerdo de Cooperación sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo y del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia- Pacífico.

    Buenos días, como secretario de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, mi intervención tiene que ver con los antecedentes que nos remitieron para analizar el convenio de cooperación sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y por supuesto del acuerdo de cooperación sobre combate a la delincuencia organizada y el terrorismo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Turquía.

    En los antecedentes se señala que los objetivos del convenio de cooperación sobre el combate al tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas son establecer las bases para la cooperación, prevención e investigación del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas entre México y          Turquía, a fin de contar con el intercambio de especialistas y practicantes, capacitación profesional y el intercambio de información sobre cualquiera sospecha de la comisión de un delito y sobre la localización, identificación e investigación de personas y objetos involucrados en la comisión de ilícitos.

    El acuerdo de cooperación sobre combate a la delincuencia organizada y al terrorismo, y entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Turquía, tiene como finalidad promover la colaboración entre los dos gobiernos para combatir de manera eficaz la delincuencia organizada y el terrorismo a través de la prevención e investigación de conductas delictivas, como son lavado de dinero, la falsificación de moneda y de documentos oficiales, el tráfico de migrantes y trata de personas, el acopio y tráfico de amas, el terrorismo y su financiamiento o cualquier otra forma de delincuencia organizada y conductas consideradas de alto impacto.

    Los dos documentos son oportunidad para que los gobiernos tanto de México como de Turquía trabajen conjuntamente para fortalecer la prevención, la investigación y cooperación en conductas delictivas que flagelan a los ciudadanos de ambos países.

    Todo ello en el marco de sus legislaciones y dentro de la competencia de las autoridades competentes.

    Por supuesto, estoy de acuerdo con esta aprobación de ambos instrumentos, pues los reconozco como muy necesarios para fortalecer el intercambio de información y cooperación entre ambos países, pero sobre todo por ser herramientas legales que permitan combatir los delitos de alto impacto vinculadas a las redes de la delincuencia organizada.

    Creo, sin embargo, que pesan los antecedentes presentados para su aprobación ambos instrumentos. No debemos dejar de atender con claridad las formas de cooperación y los procedimientos a seguir en atención de las solicitudes de intercambio de información y el tipo de investigación, a fin de preservar la seguridad de la información de ambos países.

    Para ello, es recomendable atender las disposiciones establecidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y en la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

    Señoras y señores, en el Senado mexicano apoyamos y estamos al pendiente de toda iniciativa y acción que impulse mecanismos e instrumentos en materia de cooperación en delincuencia organizada y terrorismo de nuestras relaciones bilaterales.

    Estoy seguro que a partir de esta buena disposición y del ánimo que aquí hoy nos contagia, será posible ampliar vertiginoso y que hoy nos contagia será posible ampliar, estrechar y fortalecer la relación entre la República de Turquía y por supuesto nuestro país México. Hago votos porque así sea.

    Por su atención, muchas gracias. (19/11/2014)

    Escucha la intervención:

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.