• Dar Voz: Fortalecer las relaciones con India: intercambiar experiencia en beneficio de nuestra gente

    Esta semana pasada senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores sostendremos un encuentro con representantes de India, en la sede del Senado. Encabezados por el señor Santosch Kumar Gangwar, Ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios de ese país, los representantes de India expondrán sus ideas e inquietudes respecto de los recursos acuíferos, el desarrollo pluvial y la recuperación del río más importante y conocido de ese país: el Ganges. Los senadores mexicanos haremos lo propio sobre los recursos hídricos de nuestro país, así como sobre los esfuerzos, experiencias, retos y éxitos en México.

    En mi carácter de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República enfatizaré la larga historia de las relaciones de comercio bilateral, turismo y cooperación integral que hemos sostenido con ese país hermano: son más de seis décadas desde que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

    México fue el primer país latinoamericano en reconocer a la India, luego  de su independencia.

    Desde ese momento nuestras naciones iniciaron lazos de amistad e interés mutuo; por ejemplo: Octavio Paz, Premio Nobel y Embajador de México en la India en los años de 1962 a 1968, escribió el ensayo “Vislumbres de la India”, el cual no es sólo una recapitulación de su periodo de residencia en dicha nación; es una constancia de la huella cultural, artística, política y filosófica, religiosa e histórica de una India examinada en la lúcida y diáfana prosa de Octavio Paz.

    Desde ese momento, Octavio Paz impregnó en los mexicanos un gran interés y respeto por la cultura india. Entre éstas destacan la resistencia política, los valores sociales y una particular admiración por los logros económicos, educativos, científicos y tecnológicos de la India de los últimos años.

    También hay que recordar y apreciar las aportaciones de personajes de la India de la talla de Gandhi, Nehru, Tagore, la Madre Teresa y, recientemente, Kailash Satyarthi.

    Estoy seguro de que la reunión con representantes de India suscitará intercambio de ideas, propuestas y proyectos de cooperación. Entre muchos otros, resalto el potencial que para ambas naciones tienen las áreas de minería, turismo, procesamiento de alimentos e infraestructura, automóviles y autopartes, textiles y prendas de vestir, software, productos farmacéuticos, ingeniería, energías renovables y biotecnología.

    Como miembro de esta Comisión y como senador de la República, impulsaré todo acuerdo de colaboración y cooperación que, con visión estratégica, sea benéfica para México y su gente. Con India hay mucho espacio de oportunidad; es tiempo de cooperar.

    *Columna publicada originalmente en elpuntocritico.com [octubre 28, 2014]

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.