Fepade detiene a cinco yucatecos, presuntos responsables de “turismo electoral”*
Óscar Rodríguez
Hasta el momento son cinco los yucatecos detenidos por parte de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de “turismo electoral” y se encuentran listas 150 órdenes de aprehensión por el mismo ilícito contra habitantes de la entidad, reveló el senador panista Daniel Ávila Ruiz.
En entrevista con La Jornada Maya, el legislador federal recordó que la lucha que ha encabezado en torno a los actos ilícitos que el Partido Revolucionario Institucional en los estados de Yucatán y Quintana Roo se remonta al 2013, tras las elecciones intermedias celebradas en el vecino estado.
En la querella, el legislador albiazul acusaba al menos a 500 personas de los municipios de Valladolid y Tizimín de modificar sus domicilios de manera irregular para sufragar en el municipio quintanarroense de Benito Juárez en las elecciones intermedias de ese estado, por orden de dirigentes priístas yucatecos.
Abundó que tras las denuncias se logró acreditar las irregularidades realizadas por el PRI, que de esta forma obtuvo el triunfo en los comicios locales del 2013. Hasta el momento la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR ha obtenido 150 órdenes de arresto contra ciudadanos yucatecos que incurrieron en dicho ilícito.
La primera detención
La detención de M. P. D. por elementos de la Fepade, quien presuntamente cambió su domicilio para sufragar en los pasados comicios intermedios de Quintana Roo, involucra incluso al gobierno estatal, toda vez que esta persona laboraba como brigadista de la Secretaria de Salud de Yucatán e incluso militó en el Partido Acción Nacional por varios años.
De acuerdo a la información proporcionada, la persona detenida por agentes de esa fiscalía en el municipio de Valladolid la noche del pasado miércoles fue presentada de manera inmediata ante un juez federal, que la requería para responder a las acusaciones que pesan en su contra por “turismo electoral”.
Trascendió que al menos 30 de las 150 órdenes de aprehensión pesan sobre trabajadores de la SSY dedicados a combatir la larva del mosco trasmisor de dengue y chikungunya.
Este jueves fueron puestos a disposición de un juez federal otras cuatro personas, como resultado de las denuncias ante la Fepade.
Foto: elecciones.yucatan.com.mx
Consulta también: