• Exigimos transparentar contrato a Hycsa en nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

    En el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz firmó punto de acuerdo, con el que se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a que informe y explique los criterios empleados que permitieron otorgar el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial temporal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a dos filiales del consorcio Grupo Hycsa – Calzada Construcciones (CALCO) y Construcciones y Dragados del Sureste (CYDSSA) – con valor de 222 millones de pesos.

    También, solicita a Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaria de la Función Pública, que remita un informe sobre los contratos que se le han otorgado a Grupo Hycsa de 2013 a 2015.

    El motivo del punto de acuerdo, impulsado por el Senador Ávila Ruiz y senadores de distintas bancadas del Senado, es solicitar una explicación sobre el contrato de más de 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento fue adjudica sin concurso, el resto se adjudicó por medio de licitación pública e invitación a tres. Dentro de los primeros, se encuentra el contrato con la empresa estadounidense Parsons International para que se hiciera cargo de la gerencia del proyecto del NAICM, el cual fue cuestionado precisamente por haber sido una adjudicación directa y no una licitación.

    El Universal y Reforma dieron cuenta del presunto conflicto de interés en la adjudicación. Ambos medios señalan que Parsons International tiene como asesores a cuatro ex funcionarios públicos; tres de los cuales participaron en el Comité Honorario de Expertos que evaluó los diseños arquitectónicos para la construcción, cuyos ganadores fueron los despachos: Foster-Partnes y Fernando Romero Enterprise. Estos funcionaros son: el ex director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub; el ex subsecretario de Transportes de la SCT, Aaron Dychter Poltolark y Felipe Ochoa.

    Asimismo, se anunció que dos filiales del consorcio Grupo Hycsa – Calzada Construcciones (CALCO) y Construcciones y Dragados del Sureste (CYDSSA) –, ganaron el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial temporal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que protegerá a las obras de posibles inundaciones.

    El director general y dueño del 99 por ciento de las acciones de CALCO es Alejandro Calzada Prats, hijo del ex diputado federal priista y actual dirigente del tricolor en Villahermosa, Feliciano Calzada Patrón, quien es dueño del uno por ciento restante, según documentos presentados en noviembre de 2014, para una licitación de Banobras.

    Dicha adjudicación, está valuada en 222 millones de pesos, se trata de uno de los contratos más importantes otorgados hasta ahora por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto.

    En este sentido, el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz destacó que los procesos de contratación naturalmente enfrentan alto riesgo de ser corrompidos.

    “De acuerdo con un reporte de México Evalúa, el ‘moche’ en las contrataciones públicas puede incrementar entre 10 y 20 por ciento del monto total destinado a la contratación pública. Es por ello, que el proyecto del NAICM, podría alcanzar casi 35 mil millones de pesos del valor real, equivalente a la mitad del presupuesto del Seguro Popular en 2014, lo cual representa una burla y un robo para todos los mexicanos”, expresó el Senador Daniel Ávila Ruiz. (20/10/2015).

    Foto: gexiq.com

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