• Exhortamos a las autoridades a inspeccionar y vigilar la veda del pepino de mar

    Durante la sesión ordinaria en el Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz exhortó a aprobar el Punto de Acuerdo que previene actos violentos entre pescadores en el estado de Campeche, por la pesca furtiva del pepino de mar.

    Durante la intervención en el pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila señaló que como integrante del Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional, es importante considerar un tema de vida, la vida de los pescadores y sus familias.

    “El día de hoy, remito a la Comisión de Pesca y Acuacultura sobre la falta de observancia de la Ley en la Península de Yucatán, específicamente en el estado que represento, ha dado pie a preocupantes sucesos de violencia, de seguridad y de integridad de pescadores, familias y comunidades”.

    Asimismo, exhortó enérgicamente al  Ejecutivo Federal y a las autoridades del estado de Yucatán a cumplir el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que consiste en inspeccionar y vigilar la veda del pepino de mar en la entidad.

    Ávila Ruiz explicó que la autoridad federal es omisa en el oriente del estado de Yucatán, suscitando hechos violentos entre pescadores, principalmente en los municipios de San Felipe y Río Lagartos.

    “El evento más reciente fue el que ocurrió el 8 de junio del presente año, en el que varios  pescadores ribereños que se encontraban realizando labores de guardia en el mar, avistaron a lo lejos embarcaciones que se encontraban capturando de manera ilegal varias especies que se encuentran en periodo de veda, como son el pepino de mar, la langosta y el pulpo”, enfatizó el senador panista Daniel Ávila.

    Externó su preocupación por la violencia y exhortó a las autoridades locales y federales a llevar a cabo acciones efectivas con el fin de contrarrestar la persistente problemática de la pesca furtiva e ilegal del pepino de mar.

    En este sentido, explicó que los grupos ilegales de captura se vinculan a la demanda internacional de especies como el pepino de mar, que asciende a 10 mil toneladas anuales, siendo los principales consumidores países como China, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Japón, Singapur y Marruecos.

    Durante la intervención en el pleno del Senado de la República, Ávila Ruiz manifestó “El 18 de junio se presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo que exhortó al titular del Ejecutivo Federal a investigar los hechos ocurridos el 8 de junio del año en curso, en donde se registraron actos violentos en los puertos de San Felipe y Río Lagartos en el estado de Yucatán.

    Finalmente, externó su apoyo a todos los pescadores que se han visto afectados por estos hechos, “continuaré impulsando acciones para atender la problemática de los pescadores sujetos a la violencia de los pescadores ilegales”. (04/10/2014)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.