• Exhortamos a la Cámara de Diputados a destinar recursos para carreteras de Yucatán

    El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó un Punto de Acuerdo a través del cual  solicitó a la Cámara de Diputados recursos suficientes para la construcción y modernización de la infraestructura carretera en el estado de Yucatán como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

    El Senador yucateco explicó que de aprobarse los recursos para la construcción y modernización de la infraestructura carretera, los habitantes de la península podrán desplazarse de manera más rápida y a bajo costo, además de facilitar y hacer más eficiente el traslado de productos y servicios.

    El Senador Ávila Ruiz recordó que el sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras y la Península de Yucatán no es la excepción. A través de ella fluye 80% de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente 98% del movimiento de pasajeros.

    No obstante, señaló que en su estado existen varias carreteras que por su localización mercantil  requieren de modernización y ampliación, “la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios. Además, limita el bienestar de la población y las actividades económicas para generar el crecimiento y desarrollo del país”.

    Puso como ejemplo la necesidad de modernizar el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos, que tiene una longitud de 54.2 km. “A través de ella se transportan más de 500 mil toneladas anuales de la explotación salinera del municipio de Río Lagartos, pero debido a la saturación de la infraestructura actual existe a diario un elevado número de accidentes carreteros”.

    Añadió que el municipio Río Lagartos no sólo es costero y dedicado a la pesca ribereña, sino también es ganadero, turístico e industrial. Y a pesar del gran potencial económico que podría representar este municipio, su población sufre problemas socio-económicos, principalmente por la falta de una vía de comunicación segura y moderna.

    Finalmente el senador yucateco puntualizó que “durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1% del PIB a 4.5%.  Sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas”. Por lo que instó a la Cámara de Diputados a destinar recursos para contrarrestar este problema y mejorar la calidad de vida de los mexicanos. (09/09/2014)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.