
Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas.
En un proceso electoral, la información pública se vuelve esencial para tomar una decisión adecuada en un marco de competencia democrática. La radio, y sobre todo la televisión, son los medios de comunicación masiva que ostentan mayor importancia en el ámbito político-electoral en México. Para siete de cada 10 mexicanos (71.8%) éstos son los medios que más emplean para enterarse de los asuntos públicos del país (12.3% radio y 59.5% televisión)2.
Cabe señalar que, a pesar de esta brecha entre la radio y la televisión, la primera supera significativamente a los medios impresos y al círculo social de los ciudadanos como fuente de información política (IIJ-UNAM, 2016).
La equidad es un principio fundamental en las democracias contemporáneas, aquellas donde la ciudadanía selecciona a sus representantes mediante un proceso en el que es posible contrastar diversas opciones políticas primordialmente a través de los medios y que, de acuerdo con la ley, dan a conocer sus propuestas tratando de convencer al electorado de que son la mejor opción.
La equidad dentro de los procesos electorales, y en lo que corresponde a los partidos políticos y candidatos involucrados, consiste en obtener lo justo para cada caso específico a través de la conversión de una norma genérica en una concreta y particularizada; la constitución, las leyes y acuerdos deben incorporar principios y reglas que establezcan la adecuada distribución de tiempos y condiciones en medios de comunicación (González, 2017). Es tal la importancia de la equidad de la competencia, que es uno de los principios constitucionales electorales (enunciado en su artículo 134, párrafo séptimo), junto con los de imparcialidad, certeza, legalidad, y objetividad.