El ABC de la “Discriminación en México”
“Discriminación en México” fue publicada por el Instituto Belisario Domínguez en el número octogésimo séptimo de la serie Mirada Legislativa, y describe los avances, pendientes y retos en materia legislativa durante la LXII Legislatura para garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación en el país.
En México la discriminación es un fenómeno que se ha vuelto más evidente como problema público, ejemplo de ello es que en el 2002 se incluyó la prohibición a discriminar dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mientras, el 11 de junio de 2003 se decretó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la que se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación como la institución encargada de garantizar la igualdad y promover la inclusión social de las personas en el país.
A pesar de haber avanzado en materia legislativa, el documento señala que muchas veces no se garantizan los derechos que enmarca la ley y la discriminación crece como un fenómeno que afecta el goce de derechos de las personas y daña a la sociedad al mantener un nivel alto de exclusión.
Según algunos especialistas citados por la investigación, es preciso que los legisladores acudan a los órganos rectores (nacionales e internacionales) que son reconocidos en la materia para fortalecer la legislación y encontrar nuevos campos de oportunidad. Una vía sugerida por el Conapred es la creación de una Comisión especializada en temas de discriminación dentro del Congreso.
Para prevenir la discriminación, durante la LXII Legislatura, se presentaron 133 iniciativas, de las cuales 90 permanecen pendientes, 41 fueron desechadas y 2 fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.