Distribuidor vial para el municipio de Baca, nueva gestión ante la Cámara de Diputados
Con el Punto de Acuerdo que presentó ante el Pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruíz solicitó que la Cámara de Diputados destine recursos para la construcción de un distribuidor vial en el municipio de Baca, Yucatán; “ello debido a que se trata de un tema de vida y seguridad para los ciudadanos de ese municipio y de las localidades aledañas”, señaló.
Refirió como antecedente que sobre la carretera federal número 176 (Mérida-Motul) en el entronque que comunica a la población de Baca con la comisaria de la misma localidad llamada tixkuncheil, y ésta a su vez, con el municipio de Yaxkukul, se han presentado en los últimos años innumerables accidentes de tránsito, por la falta de una infraestructura necesaria que permita de manera segura la incorporación y cruce de esta vía rápida. Y a pesar de los reclamos y peticiones que han hecho autoridades municipales y ciudadanos de la localidad, las autoridades estatales y federales han omitido atender la necesidad existente.
Expresó que los municipios del estado de Yucatán requieren hoy más que nunca del fortalecimiento de las comunicaciones, incluyendo la construcción y modernización de la infraestructura carretera, para facilitar el traslado de productos y servicios, así como hacer eficiente y sobre todo seguro, el tránsito de las personas.
La seguridad vial es uno de los problemas que presenta la infraestructura carretera de nuestro país ya que cerca del 60% de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años, con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los exigidos hoy en día, por ello, aunado al crecimiento demográfico y a las exigencias actuales de circulación y seguridad, se hace necesario el impulso y exigencia de infraestructura vial, que permita a los habitantes de Baca y de las 15 localidades que lo integran, transitar de manera tranquila y sobre todo segura. (26/10/2014)