Destaca interés del Congreso mexicano por el crecimiento económico
Enero 15, 2015
Por: Bertha Becerra
Durante su participación en la XXXIII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asía-Pacífico, el senador Daniel Ávila Ruiz, destacó el interés del Congreso mexicano en un tema tan relevante como la cooperación y el fomento al crecimiento y el libre comercio.
Dijo que México ha realizado un trabajo constante de seguimiento y apoyo a los principales ejes de trabajo del Foro Parlamentario Asia Pacífico, en particular, lo que corresponde a la cooperación abierta y no exclusiva para la expansión del libre comercio y la inversión; sobre todo, en materia de desarrollo sostenible.
En el contexto internacional, apuntó el legislador mexicano, estos temas de gran relevancia, se han mantenido en la agenda de las principales organizaciones internacionales, “muestra de ello es la Organización Mundial del Comercio, que administra el sistema multilateral, y que desde hace varias décadas ha ido avanzando en el desarrollo de un sistema mundial de comercio más liberado buscando siempre la mejor forma de solución y beneficio de las partes”.
Ávila Ruiz dijo que, a nivel regional, los acuerdos de integración han brindado nuevas oportunidades para desarrollar también relaciones de cooperación que permitan realizar evaluaciones en materia de sostenibilidad, relaciones políticas, sociales y comerciales, dando pie a una mayor apertura de colaboración.
En la reunión realizada en Quito, Ecuador, del 10 al 15 de enero del año en curso, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó: “Nosotros, como parlamentarios, debemos reconocer que las relaciones cada vez son más abiertas, que el crecimiento se da con la interrelación de los diferentes actores, ya sean los gobiernos, las empresas o las mismas organizaciones; y en este sentido, sumarnos a las cadenas mundiales de desarrollo y producción a favor, siempre, de nuestros propios países”.
Se pronunció porque, “el espacio en el que nos encontramos en este momento, nos da la oportunidad de lograrlo a través del diálogo, manteniendo una colaboración abierta en materia comercial y de desarrollo sustentable. El comercio y la inversión, permiten un crecimiento acorde a los estándares de sostenibilidad en los que el mundo se ha visto inmerso.