Defendamos los Lineamientos sobre Defensa de Audiencias
En 2013 se aprobó la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), que tiene como objetivo abrir la competencia y mejorar el acceso y los servicios en materia de telecomunicaciones en México. Como resultado de la reforma, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con las funciones de regular, promover e impulsar las telecomunicaciones y la radiodifusión para el beneficio de las audiencias.
Uno de los proyectos más importantes del IFT ha sido la creación de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. Estos Lineamientos constituyen un conjunto de reglas para los medios de comunicación, en favor del respeto a los derechos de las audiencias, a partir de los artículos 5 y 6 de la Constitución, en los que se garantiza el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión. Después de un largo proceso de trabajo, el IFT aprobó estos Lineamientos el 29 de noviembre de 2016 y se publicaron en el Diario Oficial de la Nación el 21 de diciembre.
En julio de 2015, el IFT publicó y sometió a consulta el Anteproyecto de Lineamientos Generales de las Audiencias. Durante la consulta hubo 65 participantes, entre medios públicos, concesionarios, académicos, diputados, empresas de consultoría y organismos del gremio. En noviembre, el IFT compartió el Informe de consideraciones sobre la Consulta Publica.
Los Lineamientos publicados en diciembre pasado incluyen medidas importantes, que de entrar en vigor, cambiarían las dinámicas de los medios de radio y televisión. Algunas de las más relevantes son:
Diferenciar información de opinión. Los periodistas, comunicadores o quien sea que emita información, deberá aclarar cuando exprese una opinión y dejar claro a la audiencia cuándo se trata de información noticiosa y cuándo de sus opiniones. El IFT sugiere que pueden utilizarse recursos audiovisuales, como cortinillas o plecas, para marcar la diferencia, aunque esto no es obligatorio, pues basta con que el emisor haga una declaración verbal que sea expresa y clara.
Diferenciar contenido de publicidad. Ante la práctica de incluir publicidad dentro del espacio de contenidos, el IFT propone que también se haga explícito a la audiencia cuando un contenido es pagado por algún anunciante, para que así no se presente publicidad como información noticiosa.
Suspensión precautoria de transmisiones. El IFT tendrá la posibilidad de aplicar esta medida cuando considere que se han violado los derechos de las audiencias. Habría un Comité encargado de revisar los contenidos y de exponer las inconformidades ante el medio para que éste aporte elementos a su defensa y haga una “corrección” del hecho. En caso de que el medio no respondiera, el IFT podría suspender sus transmisiones. Esta medida no aplica a contenidos que no hayan sido transmitidos, lo cual busca evitar la censura previa.
Los Lineamientos propuestos por el IFT han creado controversia y varias voces se han pronunciado en su contra, alegando que atenta contra la libertad de expresión. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, pidió al IFT que revise los lineamientos a fin de que no se afecten derechos fundamentales, como lo son la libertad de expresión y el derecho a la información.
Marco Lara Klahr, periodista especializado en temas de derechos humanos, habló sobre los lineamientos en una entrevista y destacó que “toda norma es perfectible, pero lo cierto es que México nunca había tenido un marco de referencia consistente, claro, preciso, relativo a los derechos del público respecto de los medios de radio y televisión; esto es importante porque tenemos un sistema concentrador, corporativo, de tendencia monopólica”.
Estaba previsto que los Lineamientos entraran en vigor en enero; sin embargo, se presentaron dos controversias constitucionales en su contra que retrasarán su aplicación. La primera controversia la presentó el Ejecutivo, a través de Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia. La pugna va contra 8 artículos que violarían facultades, que según el artículo 89, le corresponden al Ejecutivo y no al IFT. La segunda controversia la presentó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, quien alegó que estos lineamientos podrían permitir la censura.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) será quien decida sobre las controversias, ante lo cual el IFT acordó diferir la entrada en vigor de los Lineamientos hasta agosto. El Instituto ha aclarado en un comunicado de prensa que “la aprobación, emisión y publicación de los Lineamientos se realizó en estricto apego al mandato legal y debido a la importancia de la regulación contenida en los Lineamientos, no debe existir duda sobre su constitucionalidad para su aplicación efectiva.”
Foto: cdn.expansion.mx