Es fundamental incluir municipios de Yucatán en el programa “Pueblos Mágicos”
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la Cámara de los Diputados, el Senador Daniel Ávila Ruiz presentó este punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
El punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y, al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, a emitir convocatoria durante el año 2016, e incluir a los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín del Estado de Yucatán a la lista del programa “Pueblos Mágicos”.
Asimismo, el punto de acuerdo hace un exhorto al gobierno del estado de Yucatán para que facilite a los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, a realizar los trámites y acciones necesarios para incorporarse al programa Pueblos Mágicos.
El Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz señaló que estos tres destinos merecen ser reconocidos e incluidos en el programa de Pueblos Mágicos.
En este sentido, el Senador yucateco subrayó que el estado de Yucatán cuenta con 106 municipios, los cuales poseen un gran legado prehispánico, visto a través de sus sitios arqueológicos, haciendas y, un entorno natural privilegiado de cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas, por lo que es necesario incluir a más municipios en el programa.
Explicó que el municipio de Río Lagartos cuenta con la Reserva de Biosfera Río Lagartos, Área Natural Protegida donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con el mejor estado de conservación de la península de Yucatán. Agregó que ahí se encuentra la principal zona de anidación, en el país, del flamenco rosa.
También, señaló que el municipio de San Felipe es una gran localidad de atracción turística, debido a que forma parte de la reserva de la Biosfera Río Lagartos. Su gran actividad es el ecoturismo, que incluye paseos en lanchas por las playas de Cerritos y Paso del Cerro; además de paseos nocturnos para avistamiento de cocodrilos, visitas en bicicletas o a pie por senderos para observar la flora y fauna, buceo, renta de kayaks y baños terapéuticos de lodo, conocido como Baño Maya.
Finalmente, destacó que el municipio de Tizimín, es en particular, una localidad que aspira a ser incluida en el Programa de Pueblos Mágicos, ya que cuenta con grandes monumentos históricos arquitectónicos como lo es el exconvento y la parroquia de los Santos Reyes (siglo XVll), así como el exconvento templo de San Francisco (siglo XVI).
Además agregó que cuenta con distinguidas tradiciones, fiestas y danzas, entre ellas: la feria agrícola ganadera, industrial y artesanal, celebraciones en honor a los Santos Reyes, que inicia el 29 de diciembre y culmina el 6 de enero del siguiente año.
“La intención de impulsar dicho punto de acuerdo es beneficiar a las distintas localidades y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo económico y cultural. Quiero que mi estado sea un destino turístico de excelencia, asimismo, incursionar a los yucatecos al desarrollo de su localidad”, precisó el Senador Daniel Ávila Ruiz. (22/12/2015)
Consulta también: