• Cruzada Contra el Hambre debe incluir a Yucatán en su ruta

    Es necesario que Yucatán, los estados del sureste mexicano y todos los que no fueron considerados dentro de la Cruzada Contra el Hambre, sean incluidos dentro de esta estrategia nacional.

    Así lo consideró el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz quien se suscribió a una propuesta de punto de acuerdo elaborada por el Senador Benjamín Robles a fin de que los estados de Yucatán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Morelos sean incluidos dentro de la Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE).

    SINHAMBRE es un programa del Ejecutivo Federal que tuvo su arranque oficial en enero pasado. “Resulta contrastante y carente de sentido con los objetivos de la Cruzada contra el Hambre, que municipios que viven en condiciones de pobreza extrema dentro de entidades como Yucatán, Oaxaca o Quintana Roo no hayan sido contempladas dentro de esta estrategia”, refirió el Senador yucateco.

    Según cifras reportadas por el CONEVAL, a 2010 el 9.8 por ciento de la población total del estado de Yucatán vivía en condiciones de pobreza extrema, toda vez que el 38.1 por ciento vivía en pobreza moderada y el 21.4 por ciento presentaban carencia por acceso a la alimentación.

    Por lo anterior, el Senador Daniel Ávila Ruiz comprometido con su estado, suscribió esta propuesta para la inclusión del Sur-Sureste en la estrategia de SINHAMBRE.

    De igual forma, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para reforzar la figura del municipio a nivel federal, a través de la reforma de los artículos 40, 41 y 43 de la Constitución.

    Resulta necesario fortalecer la figura y las capacidades que poseen los municipios a nivel federal, según explicó el Senador Daniel Ávila: “Siempre se considera explícitamente a los estados y las entidades federativas, pero el municipio necesita reconocerse como depositario de la soberanía. Que forme parte integral de la Unión de este país”.

    De esta forma, los Senadores del PAN, solicitan incluir dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo necesario para establecer, de manera explícita, que la soberanía popular es ejercida a través de los poderes de la Unión de los cuales, el municipio forma parte.

    Tanto la iniciativa como el punto de acuerdo, fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio. (19/3/2013)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.