Contra la deuda en estados y en pro del medio ambiente
El pasado martes 4 de diciembre, el Senador Daniel Ávila Ruiz y los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, presentaron diversas iniciativas y Puntos de Acuerdo en el pleno, en especial en materia ambiental y presupuestaria.
El Senador por Yucatán se adhirió a la iniciativa para reformar el Artículo 117 Constitucional, propuesta por su compañero de fórmula Luis Fernando Salazar, con la cual se establece que los estados, municipios, empresas públicas y organismos descentralizados no podrán contraer deudas superiores a la cuarta parte de los recursos que tengan destinados para la inversión dentro de sus presupuestos. Igualmente, se establece que para que un gasto de inversión sea aprobado, deberá contar con al menos dos terceras partes de las legislaturas de la entidad correspondiente.
La necesidad de tal reforma, expresan los Senadores del PAN, se da ante los casos de endeudamiento excesivo, en especial en entidades como el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Coahuila, donde la eficiencia, eficacia, la economía, la transparencia y la honradez dejaron de existir y fomentaron un endeudamiento desorbitante.
Daniel Ávila Ruiz también apoyó la iniciativa del legislador Carlos Mendoza Davis para adicionar los artículos 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, y el 31 a la Ley General de Turismo, a fin de prohibir actividades mineras al interior de Áreas Naturales Protegidas y las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.
Por último, Ávila Ruiz se adhirió al Punto de Acuerdo de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, en el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus funciones, destine los recursos necesarios para la renivelación de los inspectores adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y, así, agilizar los trámites ya existentes ante la Procuración de Justicia Ambiental.
De esta forma, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores trabaja para la protección del medio ambiente y el presupuesto de todos los mexicanos. (05/12/2012)