Congreso inyecta 300 mdp a su canal*
Alberto Morales y Juan Arvizu
Para 2016, la Cámara de Diputados y el Senado destinarán un presupuesto de 300 millones de pesos —150 millones por cada cuerpo legislativo— para el Canal del Congreso, con el objetivo de fortalecer, mejorar la señal de transmisión y adquirir mejores equipos.
En el ejercicio presupuestal de 2015, el Canal del Congreso, que desde agosto pasado transmite en señal abierta digital al valle de México, recibió 57.3 millones de pesos.
Así lo informó el senador Daniel Ávila Ruiz (PAN), secretario de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, tras una reunión de trabajo con legisladores de este órgano.
“Gracias al trabajo realizado por los integrantes del Canal del Congreso y su directiva, se logró obtener para el ejercicio 2016, 300 millones de pesos, que serán divididos por partes iguales entre ambas cámaras”, detalló Ávila Ruiz.
David Ruiz, director de Información del Canal del Congreso, expuso que es el medio público que menos presupuesto ha recibido en comparación con otros.
“El Canal del Congreso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se le destinaron 57 millones 357 mil 846 pesos, presupuesto menor al de otros medios de comunicación públicos”, refirió.
Explicó que en los siguientes meses se trabajará para impulsar mejores contenidos de programación, para fortalecer la señal de transmisión, lograr una autonomía administrativa y de gestión, y ofrecer el servicio de interpretación en el Lenguaje de Señas Mexicanas.
El senador panista exhortó a los integrantes de la Comisión Bicameral para que se establezcan los acuerdos necesarios para fortalecer al Canal del Congreso. Lo anterior, para cumplir con las exigencias que demanda, a fin de lograr mayor acercamiento con la sociedad y hacer de este canal un medio público con un enfoque de vanguardia en comunicación legislativa.
“Es un orgullo pertenecer a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, es por ello que es necesario impulsar y brindar las herramientas que permitan alcanzar los objetivos del canal y ofrecer un servicio de transmisión televisiva de calidad a los mexicanos”, comentó Ávila Ruiz.
Visita instalaciones Gil Zuarth. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), realizó la semana pasada una visita a las instalaciones del Canal del Congreso en la Cámara Alta, en la cual constató el rezago del equipo tecnológico, la falta de cámaras de alta definición, las carencias presupuestales, las deficientes condiciones de las áreas de trabajo debido a los fétidos olores del drenaje y la falta de aire acondicionado adecuado para el personal y equipos.
Ahí, el senador Gil Zuarth se comprometió a trabajar para generar mejores condiciones de trabajo y tecnológicas para que el Canal del Congreso realice su labor.
Funcionarios del canal se quejaron por los malos olores, que se deben a que en el sótano cuatro está un cárcamo donde llegan las aguas negras que tienen que ser bombeadas por lo menos 16 metros para que salgan a la calle.
El ingeniero Adrián Alcántara, director de Ingeniería y Operaciones, detalló que desde hace 15 años, cuando comenzó a operar el canal, ha habido falta de presupuesto.
El director de Información del Canal del Congreso indicó que en 2010 se obtuvo el permiso para migrar a la televisión digital y en 2012, el Senado y la Cámara de Diputados les otorgaron 19 millones de pesos para adquirir un transmisor digital que es necesario para poder difundir la señal digital.
* Publicado en eluniversal.com.mx [diciembre 4, 2015]
Foto: animalpolitico.com
Consulta también: