• Código Nacional de Procedimientos Penales, avance en el sistema acusatorio

    El Código Nacional de Procedimientos Penales es el primer ordenamiento en su tipo emanado de una discusión democrática en el Congreso, dijo hoy el Senador Daniel Ávila Ruiz.

    Dijo que el hecho de que el dictamen correspondiente fuera aprobado por unanimidad en las comisiones dictaminadoras es un hecho histórico, que demuestra que estamos construyendo el andamiaje de un país que necesita cambios.

    El nuevo código favorece la reparación del daño por encima de la conducta punitiva y modificará el sistema penal en beneficio de todos, agregó el legislador yucateco.

    El senador hizo notar que la nueva disposición establece lineamientos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño, todo lo anterior en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

    Al referirse a la publicada del proceso, se establece en el código que las audiencias serán públicas a fin de que tanto las partes como el público en general puedan presenciarlas..

    Por otra parte, Ávila Ruiz destacó que el derecho a una defensa adecuada fue exhaustivamente regulado, ya que establece condiciones mínimas que deberán ser aseguradas por los jueces de la causa para garantizar al imputado asesoría jurídica de calidad.

    El nuevo ordenamiento tiene una función pedagógica, por lo que incluye un glosario de términos con el objetivo de aclarar el significado de las palabras utilizadas, añadió el Senador.

    El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé como sujetos procesales al órgano jurisdiccional, al Ministerio Público, al imputado, a la víctima y al ofendido, al defensor, al asesor jurídico, a la policía y a la autoridad ejecutora de medidas cautelares., explicó el legislador por Yucatán.

    Asimismo tendrán la calidad de partes el imputado y su defensor, el Ministerio Público, la víctima u ofendido y su asesor jurídico, concluyó el Senador Daniel Ávila Ruiz.
    (5/12/13)

Deja una Comentario.

You must be logged in to post a comment.