Cero transparencia en el Congreso; Legisladores no dan declaración patrimonial
Septiembre 16, 2012
En el Congreso de la Unión, un mínimo de legisladores ha cumplido con presentar su declaración patrimonial. De acuerdo con fuentes encargadas de realizar esta base de datos, en el Senado sólo han hecho el trámite alrededor de 15% de los legisladores.
El nuevo proceso de registro en el Senado abre la posibilidad de que por un acuerdo político de los legisladores, se publique y transparente cada declaración patrimonial.
En la Cámara de Diputados, alrededor de 50 legisladores entrantes, de un total de 500, es decir 10%, ha acudido a presentar esta información ante a la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Además, apenas tres de los diputados que terminaron la 61 legislatura, es decir 0.6%, de quienes tenían que entregar la declaración a su salida, ha concluido con el trámite.
Los diputados y senadores tienen 60 días naturales para cumplir con esta obligación.
Abren Senado
En el Senado, por primera vez la Contraloría Interna tendrá el control del registro de declaraciones patrimoniales de los 128 legisladores.
La Contraloría Interna entregará un informe detallado a la Mesa Directiva, pues el Senado tendrá que resguardar los documentos, toda vez que las autoridades administrativas no renovaron un convenio con la ASF, y éste venció en febrero de 2012.
Lo anterior abre una puerta para poner fin a la opacidad sobre el tema, vía un acuerdo político entre los coordinadores parlamentarios.
La Cámara Alta ha rechazado dar a conocer estos datos, incluso, a través de solicitudes de acceso a la información, con el argumento jurídico de que las declaraciones patrimoniales eran resguardadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con un informe de la Red Latinoamérica por la Transparencia Legislativa -en la que participa Fundar-, “México se presenta como el menos transparente (entre Argentina, Chile, Colombia y Perú) en esta temática, ya que a pesar de que los legisladores están obligados legalmente a presentar sus declaraciones patrimoniales, el Congreso de la Unión no las pone a disposición de la ciudadanía.
“Entonces, depende de la voluntad personal del diputado o los senadores, lo que contrasta con otros países que sí la ponen en internet”, explica.
En la nueva sede se instaló un modulo. Los senadores deben presentar ante la Contraloría Interna su declaración patrimonial de inicio y los que vienen de Cámara de Diputados pueden entregar su declaración patrimonial final en este módulo, pero ante la ASF.
El senador Salvador Vega Casillas (PAN), ex secretario de la Función Pública, opinó que las declaraciones patrimoniales “son un instrumento” para eventuales investigaciones y lo importante es saber si servirán para que el contralor pueda hacer su trabajo y saber la evolución patrimonial de cada quien.
El también senador del PAN por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, resumió: “El que nada debe, nada teme” y reiteró que en 15 días presentará un portal con esta documentación, pero sus declaraciones pueden verse ya en la página www.danielavilaruiz.mx.
La senadora del PRI, Arely Gómez, se pronunció únicamente por publicar las declaratorias de conflicto de interés para el análisis de una ley. Incluso, se comprometió a manifestarse públicamente cuando ella enfrente una situación de este tipo, cabe recordar que Gómez es hermana de un alto funcionario de Televisa.