Bienvenido el nuevo Centro Cultural de Tunkás
El Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, realizó una visita a la antigua estación de ferrocarriles del municipio de Tunkás, en la ruta Mérida-Tizimín, misma que fue remodelada para convertirse en un centro cultural, mediante la inversión de un millón 410 pesos.
El Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, realizó una visita a la antigua estación de ferrocarriles del municipio de Tunkás, en la ruta Mérida-Tizimín, misma que fue remodelada para convertirse en un centro cultural, mediante la inversión de un millón 410 pesos.
El proyecto es promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y será de gran beneficio para niños y jóvenes de esta localidad, ya que en él se pretende impartir clases de música, teatro, danza. En cuanto empiece a funcionar beneficiará a los dos mil 500 habitantes que tiene este municipio.
La estación Tunkás forma parte del antiguo Sistema de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Fue construida por medio de la concesión número 36, promulgada el 15 de diciembre de 1880. Cuenta con edificaciones complementarias como bodega, selectivo, escape, casas de sección y tanque de agua.
Ávila Ruiz también visitó el comedor recién inaugurado en Tunkás, que atiende a mas de 100 personas entre niños, ancianos y adultos; conversó con las cocineras quienes, entre otras cosas, le comentaron que están desde las 7 de la mañana y que tienen un menú especial para cada día y, para que constatara el sabor de la comida, lo invitaron a un taco de chirmole.
El Senador, oriundo de Tizimín, se ha esforzado por que los recursos del gobierno estén al servicio de la ciudadanía yucateca para el desarrollo responsable del estado, como la asistencia a los servicios de salud mediante la entrega de sillas de ruedas, lentes a bajo costo o el impulso al establecimiento de comercios y empresas que generen empleos.
Por otra parte, la oficina de enlace del Senador Ávila Ruiz entregó un bastón especial para invidentes a la niña Jemina Adrian Chan, de 11 años,
Su abuelita, Akoba Chan Oxté, quien vive con ella y la cuida, comento que poco a poco ha perdido la vista debido a un tumor que se le presento en la cabeza, y que ha requerido de 7 operaciones, para drenar el líquido que se produce en la zona dañada.
La señora Chan Oxté agradeció a todos que los que han apoyando para poder realizar estas operaciones, pues son de escasos recursos, y cada intervención cuesta aproximadamente 50 mi pesos. También agradeció al Senador y a la alcaldesa María Elena Domínguez por apoyarla con el bastón especial.
“Con este bastón esperemos pueda movilizarse, pues no sale y tampoco va a la escuela, ojala puedan traer maestros que le enseñen” comentó la abuelita. (11/10/13)