Bancada panista propone solución definitiva a conflictos agrarios
A fin de garantizar la plena justicia en materia agraria en nuestro país, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este martes, 20 de noviembre, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que considere una ampliación presupuestal para la resolución definitiva de los conflictos agrarios durante el ejercicio fiscal 2013.
En 2012 el presupuesto de egresos para este rubro ascendió a 856.3 millones de pesos, esto es, únicamente 15% del total asignado para el Ramo Administrativo de Reforma Agraria.
La necesidad de este llamamiento nace, según reconocieron los legisladores, a partir de la difícil situación de los órganos encargados de la impartición de justicia, administración y resolución de disputas agrarias, como la Procuraduría Agraria, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal o la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, entre otras.
Según cifras relatadas, anualmente se generan alrededor de 90 mil nuevos asentamientos irregulares por toda la República, lo que complica la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
El Senador Daniel Ávila Ruiz, en conjunto con sus compañeros de fórmula, sometió este Punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar el aumento del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio 2013, el cual calificaron como de “urgente resolución”. (20/11/2012)