Avanza propuesta para que PGR investigue hechos delictivos en San Felipe y Río Lagartos
La Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Acción Nacional por el que se solicita a la Procuraduría General de la República investigue la presunta comisión de delitos contra la biodiversidad ocurridos en los puertos de San Felipe y Río Lagartos, en el estado de Yucatán.
Al anunciar lo anterior, el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz añadió que también aprobó solicitar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura que, en coordinación con la Secretaría de Marina, realicen las acciones necesarias para fortalecer las medidas de vigilancia y se denuncie ante la PGR a los pescadores ilegales.
Asimismo, se ratificó pedir al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez y al Director General de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, informen al Senado de la República sobre los avances derivados del acuerdo de colaboración celebrado el 12 de junio del presente año, entre autoridades de la Secretaría de Marina y del Gobierno de Yucatán, cuyo propósito es reforzar la vigilancia en las costas de la entidad para preservar el Estado de derecho y garantizar la sustentabilidad de las especies pesqueras que se encuentran actualmente en veda.
Además, se avaló exhortar al titular del Ejecutivo federal para que “publique de forma inmediata el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para hacer efectivo el ordenamiento legal en la materia”.
Ávila Ruiz recordó que la proposición con punto de acuerdo fue presentada conjuntamente con los legisladores Ernesto Ruffo Appel, Silvia Garza Galván, Héctor Larios Córdoba y Jorge Luis Lavalle Maury, ante la grave problemática suscitada en la zona.
El pasado 8 de junio, pescadores cooperativistas de San Felipe y Rio Lagartos, patrullaron el mar, por medio de 14 lanchas ribereñas, con el propósito de vigilar que pescadores furtivos no capturaran las especies que se encuentran en veda, como el pepino de mar, la langosta y el pulpo, esto bajo el argumento de que las autoridades federales y estatales han incumplido en sus labres de inspección y vigilancia.
Los pescadores fueron interceptados por marineros furtivos, a bordo de 20 barcas, quienes prendieron fuego a dos embarcaciones de los cooperativistas, además, privaron de la libertad a 6 pescadores, ocasionándoles lesiones físicas.
El Senador Ávila Ruiz dijo que la Procuraduría General de la República debe actuar de forma inmediata para integrar las correspondientes averiguaciones previas y evitar que estos actos queden impunes. (01/07/2014)