Autonomía al CONEVAL para mejorar políticas sociales
En la sesión ordinaria de ayer martes, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución mexicana a fin que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tenga mayor autonomía y así, cuente con mayor credibilidad de los mexicanos.
La necesidad de dotar de autonomía a este órgano federal, considera el Senador Daniel Ávila Ruiz, yace en que actualmente no cuenta con los medios necesarios para cumplir sus objetivos a pesar de la enorme importancia que tiene para la evaluación del avance social que se alcanza en nuestro país.
Es por ello, que la totalidad de los Senadores del PAN presentaron esta iniciativa ante el pleno del Senado en espera de que no sólo el CONEVAL cuente con autonomía de gestión, presupuesto, personalidad jurídica y patrimonio, sino que también cumpla con una revisión periódica de la naturaleza de los programas sociales a nivel federal.
“Debemos asegurarnos mediante revisiones periódicas que se cumpla el objetivo social de los programas; revisar sus metas, acciones y planteamientos para corregirlos, modificarlos, adicionarlos o impulsarlos a fin de que cumplan con México y la población que tanto los necesitan”, aclaró el Senador originario de Yucatán.
Actualmente, aclaró el legislador, el CONEVAL es un órgano subordinado del Ejecutivo federal, por lo que está sujeto a la voluntad del presidente. En ese mismo sentido, la propuesta presentada hoy ante el Senado plantea que paralelo a la autonomía del consejo, sus miembros e integrantes sean personas destacadas en el sector público o privado y sin pertenecer a ningún partido político, esto para garantizar la mayor imparcialidad posible en cuanto al manejo de la información.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y Puntos Constitucionales para analizarla, y en dado caso, dictaminarla. (13/02/2013)