Aunque 20 años tarde, Yum-Balam y Holbox serán áreas naturales protegidas
Una victoria ciudadana más en la Península: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo liderado por el senador Daniel Ávila Ruiz por medio del cual se exhorta al Poder Ejecutivo a «conservar, como área natural protegida, Yum-Balam, y regularizar jurídicamente el ejido Holbox».
Lo anterior mediante el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, «que tiene al menos 20 años de retraso», precisó Ávila Ruiz en su justificación, respaldado por sus pares Francisco García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez del Campo y Silvia Guadalupe Garza.
La urgencia de aplicar dicho Programa tiene que ver, precisó, con el intento de diversas empresas de inscribir las zonas protegidas en el Registro Agrario Nacional y poder así explotarlas con fines turísticos.
Tras aprobarse el punto de acuerdo, celebró el senador yucateco, «la empresa que pretendía construir un desarrollo inmobiliario en Holbox anunció la cancelación del proyecto; esto es un logro, pero está lejos de garantizar la seguridad para la zona natural protegida».
Lea el punto de acuerdo aprobado
Holbox es una zona natural protegida amenazada permanentemente por empresas con proyectos inmobiliarios depredadores. Foto: milenio.com