Asistí a tradicionales “convites” en Temozón y Pocoboch; mantenemos viva nuestra cultura
-Participa en los convites de Temozón y Pocoboch, comisaría de Calotmul
Mérida, Yucatán. 11 de julio de 2016. Para contribuir a mantener vivas antiguas costumbres, el Senador Daniel Ávila Ruiz participó este domingo en los convites de dos comunidades del oriente de Yucatán, Temozón y Pocoboch, invitando a sus habitantes a disfrutar de próximas vaquerías y festejos.
En la primera población, acompañó al Presidente Municipal, José Concepción Díaz Mena y a la reina de la Expo Feria, Kenia Góngora Mena, entre otras personalidades, al recorrido para convocar al baile regional que servirá de apertura de los festejos en honor de la Virgen de la Asunción, a celebrarse del 5 al 17 de agosto.
Ataviados del albo traje regional, al ritmo de la charanga jaranera y con el tronar de los voladores, los integrantes de la comitiva visitaron los domicilios de las señoritas que engalanarán la próxima vaquería.
El Senador tuvo la oportunidad de saludar a las familias y hasta de bailar jarana con algunas jovencitas, que portaron el colorido terno yucateco, precisamente en una tierra que se distingue por sus llamativos bordados artesanales, además de su carpintería y sus sabrosos embutidos y carnes.
Posteriormente, en Pocoboch, una comisaría del municipio de Calotmul, junto con el Presidente Municipal, Luis Fernely Polanco Tun, y la embajadora, Merly Janeth Gil Pomol, Ávila Ruiz se sumó a los pobladores para convocar a la vaquería que se realizará el próximo viernes 8 de agosto.
También visitaron la iglesia de la localidad y más tarde degustaron tacos de cochinita y relleno negro.
“Los festejos populares de Yucatán -una mezcla de costumbres religiosas y culturales- son una excelente ocasión de convivencia, rescate de tradiciones y difusión de nuestras raíces”, señaló el Senador, quien es originario de Tizimín, cuya Feria de Reyes, cada enero, es de las más concurridas del estado.
Consulta también: