Arrestan a implicados en desfalco de 500 mdp a 150 familias yucatecas*
Néstor Campos
Cuatro personas implicadas en el megafraude de Crecicuentas Yucatán, que desfalcó a muchas familias yucatecas desde 2012 por un monto aproximado de 500 millones de pesos, fueron arrestadas por agentes ministeriales.
Los presuntos responsables, quienes fueron capturados y reaprehendidos donde fungían como directivos de la Cooperativa de Fomento Regional, son Claudia Rubí, Jorge Alberto, y Miguel Ángel Argaez López , los tres hermanos, así como de su madre Lina Ruby López Conrado.
Mediante la orden de reaprehensión en contra de todos ellos por parte del Poder Judicial, quien la dictaminó, la Fiscalía General del Estado de Yucatán procedió y se realizaron las detenciones.
Los arrestos fueron realizados en operativos simultáneos en las colonias Jardines de Miraflores, Chuburná, Real Montejo y Sodzil Norte.
Luego de los trámites de ley, los cuatro detenidos fueron llevados al Centro de Reinserción Social del Estado, a disposición del Juzgado Sexto Penal para continuar el proceso.
En una sesión realizada por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado se revocó la libertad por falta de elementos emitida a mediados de 2014 por el Juzgado Sexto Penal del sistema tradicional, por lo que dictó el auto de formal prisión y ordenó las reaprehensiones de las personas ya nombradas.
El problema se inició a finales de 2012, cuando la entidad financiera cambió de razón social y pasó de ser ‘Crecicuentas’ a ‘Hagamos más’.
La firma captaba en la zona recursos del público mediante operaciones de depósito, préstamo, crédito mutuo u otras que implicara la obligación de devolver el importe de los recursos.
El presunto megafraude de la sociedad financiera motivó que unos 150 afectados en poblaciones del sur del Estado presentaran denuncias en las agencias del Ministerio Público en Tekax, Ticul y Oxkutzcab.
Los ahorradores señalaron que a finales de 2012 esta entidad financiera cambió de razón social y pasó de ser “Crecicuentas” a “Hagamos más”; pero los directivos les aseguraron garantizar la permanencia del capital e, inclusive, prometieron mayores dividendos para que continuaran sus inversiones en esa caja de ahorro, pero pocos días después esta firma cerró las sucursales en varios municipios del sur del Estado.
Después, empleados de esta ‘caja de ahorros’ señalaron a clientes que fueron despedidos sin justificación de la empresa financiera, lo que provocó que los afectados acudieran a las instalaciones ubicadas en varios municipios para averiguar lo que ocurría.
Se estima que el desfalco supera los 100 millones de pesos.
En 2014 los ahora detenidos comparecieron ante el Juzgado Sexto Penal para declarar sobre los hechos que se les imputan. No fueron detenidos porque se presentaron con un amparo que solicitaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito.
En sus declaraciones los acusados señalaron que no se han negado a devolver el dinero, pero recurrieron a argumentos legales para demostrar que no pueden entregarlo, así como el hecho de que no se les ha solicitado por escrito.
De igual manera en mayo del año pasado el senador Daniel Ávila Ruiz denunció ante el INE y la PGR al secretario de Gobierno, Víctor Edmundo Caballero Durán y a la exfiscal Celia Rivas Rodríguez, por su presunta implicación en el fraude por 500 millones de pesos que la casa de ahorro Crecicuentas maquinó en perjuicio de cientos de familias yucatecas.
Ávila Ruiz detalló que Caballero Durán presuntamente participó en el quebranto a miles de familias yucatecas que perdieron sus ahorros depositados en la empresa denominada “Crecicuentas y/o Hagamos Más”, las dos marcas con las que ostentaban sus dueños Miguel Ángel Arráez Ordaz, Jorge Alberto Argáez López, Miguel Ángel Argáez López, Claudia Rubí Argáez López y Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.
En febrero de 2013, agregó, las familias defraudadas, en su mayoría mujeres de la tercera edad, acudieron a la Fiscalía General del Estado en Yucatán (FGEY), que en ese momento se encontraba a cargo de Celia Rivas Rodríguez, candidata del PRI a diputada por el séptimo distrito estatal electoral.
“Ella manifestó no haber encontrado delito alguno, por lo que turnó los expedientes a la PGR, rehuyendo proceder contra los delitos de fuero común”, recordó el senador panista al considerar que el propósito de aquella acción fue obstruir el avance de la investigación.
Asimismo, Daniel Ávila Ruiz señaló que ante la falta de respuesta y resultados de las autoridades judiciales de Yucatán, él y sus colaboradores realizaron una puntual recopilación de documentos y de información que permitieran poner en evidencia los nexos de los involucrados y, sobre todo, de los encargados de impartir justicia en el estado, “que en ese momento eran Víctor Edmundo Caballero Durán y su subalterna, la fiscal Celia Rivas Rodríguez”.
“Quiero subrayar que miles de familias de Yucatán y de Quintana Roo fueron defraudadas por Crecicuentas y Hagamos Más, por más de 500 millones de pesos”, reiteró Daniel Ávila Ruiz.
Además, los defraudadores también se beneficiaron de un préstamo de la misma empresa por la cantidad de 3 millones 438 mil 748 pesos y otro préstamo de 300 mil pesos”.
* Publicado en cronica.com.mx [enero 13, 2016]
Foto: twitter.com
Consulta también: